puerto de la cruz

La ciudad aspira a convertirse en un destino turístico ‘inteligente’

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz se ha presentado a la convocatoria de ayudas del programa para el desarrollo de Ciudades Inteligentes dentro de Red.es. Esta entidad pública trabaja para que la sociedad española aproveche al máximo el potencial de Internet y las nuevas tecnologías, fomentando el empleo e impulsando el ahorro y la eficiencia en el sector público, mediante la implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La iniciativa parte del desarrollo de las estrategias de smart city recogidas en el Plan para la Rehabilitación de las Infraestructuras Turísticas de Puerto de la Cruz (PRIT) y el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del Destino (PMM). Ambos documentos, impulsados por el Consorcio Urbanístico, establecen dos estrategias que concretan las acciones para una ciudad inteligente, como son la implantación de criterios de sostenibilidad integral del territorio y del paisaje natural, rural y urbano, y la movilidad sostenible, además de las TIC y la gestión de la información del destino, lo que imprime al proyecto un marcado carácter turístico. El Ayuntamiento opta a una subvención de un millón de euros y cuenta para ello con el apoyo de 39 entidades. Una de sus principales características es la modernización de la gestión municipal aumentando la eficiencia, impulsando la innovación de forma escalable y estimulando la creación de empleo.

Las acciones diseñadas dentro del proyecto se dividen en tres grupos: las de adquisición, instalación y despliegue de equipamiento para infraestructuras TIC; las destinadas al desarrollo e integración de aplicaciones informáticas para la mejora de la gestión de los servicios municipales y, por último, la coordinación de las acciones público-público y público-privadas.

El Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz ha prestado la asistencia necesaria al Ayuntamiento para presentar el proyecto ante el Ministerio en la línea con el trabajo que se pretende desarrollar a través del Plan para la Rehabilitación de las Infraestructuras Turísticas y en el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del destino.

La renovación del destino no pasa solo por acometer obras de mejora en hoteles y espacios públicos, sino también por convertir la ciudad en un destino moderno con una infraestructura tecnológica de vanguardia a través del desarrollo de las TIC.