sesión de investidura

ERC avisa a Sánchez: el proceso independentista seguirá “con todas las consecuencias”

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha advertido este miércoles al candidato a la investidura, el socialista Pedro Sánchez, de que el proceso de la independencia de Cataluña continuará “con todas las consecuencias”.

Durante su intervención en el debate de investidura en el Pleno del Congreso, Tardà ha acusado a PP, PSOE y Ciudadanos de “negar el derecho a la autodeterminación” si los catalanes asumen esa posición “con resignación”, pero les ha avisado de que “no será así”.

En este sentido, ha explicado que el objetivo de ERC “ya no es reformar España” para lograr convocar un referéndum de independencia porque ya lo han intentado con distintas iniciativas en las Cortes Generales, por lo que ha dicho que como ya existe “una mayoría independentista” en el Parlamento catalán, una “hoja de ruta” y una “voluntad manifiesta de la ciudadanía” van a iniciar el proceso.

Así pues, Tardà ha especificado que el Parlament aprobará “las leyes de desconexión”, después se convocarán nuevas elecciones, aunque serán de “carácter constituyente” y después la nueva Cámara “aprobará o no la constitución de la república”, tras lo cual se convocará un referéndum. Entonces, si la ciudadanía está de acuerdo, “se proclamará la república”.

PROCESO ‘A LA CATALANA’
“Vamos a asumir las responsabilidades que emanan de la democracia y el compromiso con los ciudadanos. Con todas sus consecuencias. Y ustedes no podrán actuar contra un pueblo democrático e indefenso. ¿Cree que se va a permitir que utilicen la violencia jurídica contra nosotros? ¿Cree que se lo va a permitir la ciudadanía española?”, ha manifestado.

“Seguiremos el proceso, pero ‘a la catalana’, pacíficamente. Queremos, además, una sociedad más justa. No aspiramos a proclamar la república para cambiar de bandera, sino para hacer una sociedad más igualitaria”, ha señalado el portavoz republicano.

En este sentido, ha preguntado directamente a Sánchez si creía que las fuerzas independentistas se quedarían “de brazos cruzados”, tras lo cual le ha llamado “insensato” de ser así. Es más, le ha dicho que negar a los catalanes el derecho a decidir “tiene un precio” y que éste “se aleja aún más” del modelo de Reino Unido, donde se pactó un referéndum en Escocia.

“Es el ejemplo de cómo un Estado aborda un conflicto nacional. Londres negoció y no hubo descalificaciones, no hubo recursos a los tribunales y no se apeló a la sagrada unidad de la Gran Bretaña”, ha subrayado.

JOVEN PERO “ANTIGUO” EN SUS IDEAS
A su juicio, Pedro Sánchez es joven pero “antiguo” en sus ideas porque tiene una “posición uninacional”. Además, le ha acusado de “mentir” al decir que la solución al desafío soberanista está en una reforma de la Constitución, ya que considera que esa modificación “no es posible” al ser la Carta Magna “uno de los textos constitucionales más bloqueados”, un “búnker en manos de PSOE, PP y Ciudadanos”.

“Basta ya de reduccionismos. Por supuesto que Cataluña no es una colonia, pero sí somos un país anexionado y el paso de los siglos no ha hecho prescribir los derechos de Cataluña sobre su soberanía”, ha remarcado Tardà, quien ha pedido que sea un “tribunal internacional” el que decida sobre el “conflicto de Cataluña”.

Para el portavoz de ERC, “la espiral que ha iniciado el Estado español” con respecto a Cataluña “conllevará de nuevo la existencia de presos políticos y provocará el nacimiento de un movimiento de desobediencia civil desde las instituciones”.

“¿Nos inhabilitarán y luego nos encarcelarán? El mismo juez que encarcela a dos titiriteros ha ordenado investigar a la Asamblea Nacional Catalana por sedición. Todos a la cárcel, que decía Berlanga”, ha reprochado.

Según Tardà, él quiere mucho a Cataluña, pero quiere más a su familia, donde hay “personas independentistas y personas que no son independentistas” y, a su juicio, “es ahí donde radica la madurez del pueblo catalán”.