Nacional

El exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo deja Podemos por no apoyar a Sánchez en la investidura

exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo deja Podemos
Carlos Jiménez Villarejo / EUROPA PRESS

El exfiscal Anticorrupción y exeurodiputado de Podemos por un mes, Carlos Jiménez Villarejo, ha decidido desvincularse de la formación morada tras el rechazo a apoyar al candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, según ha avanzado el diario El País.

Jiménez Villarejo fue uno de los primeros fichajes estrella que realizó la formación, apenas unos meses después de saltar a la arena política en enero de 2014 para concurrir a las elecciones europeas, en las que el exfiscal Anticorrupción ocupó el tercer puesto de la lista que encabezó el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El jurista decidió presentarse a las primarias que puso en marcha el partido morado para configurar estas listas, aunque anunció que lo hacía de forma simbólica, como una forma de ayudar con su visibilidad mediática a dar difusión al proyecto, y sin intención por lo tanto de ocupar el cargo.

A pesar de ello, el exfiscal quedó tercero en las primarias y se convirtió en uno de los cinco eurodiputados que consiguió Podemos en las elecciones europeas de mayo de 2014, su primera comparecencia ante las urnas. No obstante, tal y como había anunciado, dejó su cargo en menos de un mes, sustituyéndole la asturiana Tania González, actual líder del grupo de Podemos en la Eurocámara.

Aunque dejó su cargo público, Jiménez Villarejo sí aceptó unos meses más tarde participar en el proceso interno con el que Podemos se dotó de órganos de dirección en la Asamblea de Vistalegre. Así, se convirtió en miembro del Consejo de Ciudadano –el máximo órgano de dirección entre Asambleas–, en concreto, como responsable anticorrupción.

SIGUE FIGURANDO COMO MIEMBRO DE LA DIRECCIÓN NACIONAL

Según han informado a Europa Press fuentes de la formación morada, todavía no se ha producido la baja oficial del exeurodiputado en este órgano. Las fuentes consultadas han explicado que de momento no tienen constancia de su petición de dimitir del cargo que ocupa en la dirección nacional y, de hecho, sigue contando como tal en la web de Transparencia del partido.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, la secretaria de Análisis Político y secretaria general del grupo parlamentario en la Cámara Baja, Carolina Bescansa, ha afirmado al ser preguntada al respecto que, en ese momento, no había escuchado las declaraciones de Jiménez Villarejo. “Si es así le llamaré para conocer su opinión de primera mano”, ha anunciado.

Las relaciones entre el exfiscal Anticorrupción y la dirección nacional de Podemos comenzaron a tensarse durante el proceso para elegir a los órganos de dirección del partido en Barcelona en diciembre de 2014, cuando el jurista decidió prestar su apoyo a una de las candidatura críticas que compitió con la oficialista, apadrinada por el propio Iglesias.