José Alberto Díaz: “Mientras yo sea alcalde no habrá Vía Exterior”

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, declaró ayer que “mientras yo sea alcalde no habrá Vía Exterior”. Reiteró así su oposición a este proyecto que consumiría un elevado número de hectáreas de suelo agrícola en la vega lagunera. Díaz se mostró tajante y afirmó que “desde el primer momento hemos estado en contra de este proyecto, porque mi prioridad es defender los intereses de los ciudadanos, aunque ello suponga en alguna ocasión situarme en frente de lo que piense algún compañero de partido”. El Ayuntamiento de Santa Cruz mostró su apoyo a este viario en su último Pleno.

El alcalde lagunero indicó que “tanto yo personalmente, como mi equipo de gobierno, estamos firmemente comprometidos con la defensa del suelo agrícola del municipio”, y dejó claro que lideran estas negociaciones con el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.

Un hecho que ha supuesto “que hayamos conseguido que la Vía Exterior no esté en la hoja de ruta -apuntó-, de hecho no se encuentra entre las prioridades del Cabildo para el convenio de carreteras con el Estado y fue aprobada por unanimidad hace un año en el Parlamento de Canarias en defensa del suelo agrícola y de la autonomía municipal de La Laguna”.

Según el alcalde nacionalista, el siguiente paso “por el que voy a seguir luchando, como he manifestado públicamente, es la eliminación de esta vía del PIOT”, por lo que anunció que seguirá manteniendo el diálogo y las negociaciones con el Cabildo y el Gobierno de Canarias. “Estamos convencidos de que van a ser sensibles con la necesidad de preservar en el municipio”, añadió.

José Alberto Díaz resaltó que “es un hecho y una de mis prioridades” la mejora de la movilidad en todo el municipio, “pero no a cualquier precio”. Por ello, reiteró que “las alternativas en materia de movilidad no pueden pasar por consumir más terreno en La Laguna. No lo vamos a permitir. Tienen que buscarse soluciones eficientes y sostenibles”.

“Diseñado por Santa Cruz”
Por su parte, el portavoz de XTF-NC en el Consistorio lagunero, Santiago Pérez, también afirmó ayer que el apoyo del equipo de gobierno de Santa Cruz a la Vía Exterior es “completamente clarificador de lo que vengo diciendo desde hace más de 15 años”, es decir, que “ese sistema viario estaba diseñado por el Ayuntamiento de Santa Cruz e impuesto a La Laguna, utilizando al Cabildo y valiéndose de la complicidad de los sucesivos gobiernos municipales de Ana Oramas y Fernando Clavijo, porque mientras se tramitaban esos planes el Ayuntamiento de La Laguna no dijo esta boca es mía y luego, hipócritamente, dijeron estar obligados a implantar ese sistema viario en el PGO de La Laguna”.

Asimismo, el primer teniente de alcalde, el socialista Javier Abreu, pidió el pasado lunes que el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se pronuncien sobre si apoyan o no la Vía Exterior porque “el silencio es sospecho”.