“Mi misión es intentar que el UFC venga a España”

Miggy, en su primera entrevista con Dana White, presidente de UFC, en Las Vegas. / JONAY AZARUG
Miggy, en su primera entrevista con Dana White, presidente de UFC, en Las Vegas. / JONAY AZARUG

Miggy C., nacido en Los Llanos de Aridane, pero afincado en Londres donde ejerce de trader de divisas, volverá a convertirse esta semana en el embajador del UFC en España visitando de nuevo Las Vegas para entrevistarse con el presidente de la organización y estar presente en el evento número 196 de UFC.

– Esta no es la primera vez que visitará los Estados Unidos para estar presente en un evento de UFC y entrevistarse con su presidente, Dana White…
“Será la segunda vez que visitaremos UFC y sus oficinas oficiales en Las Vegas para poder hablar con Dana White”.

– ¿Le parece que se ha podido frenar un poco esa expansión global que pretendía llevar a cabo la organización norteamericana?
“Creo que no se ha frenado tanto la expansión global de UFC. En 2016 ha entrado en dos mercados nuevos, Croacia y Holanda. En 2015 tuvo el mejor año en su historia, generando 600 millones de dólares en ingresos y vendiendo un combate para 56.000 personas en el estadio Etihad, en Melbourne, en Australia, que ha sido el récord para la organización”.

– ¿En qué momento considera que está ahora mismo UFC?
“Está en plena aceleración, ya son millones de fans y creo que tiene el título de ser el deporte de mayor crecimiento a nivel mundial en estos últimos años. Ha crecido tanto que está construyendo en Las Vegas su propio recinto para celebrar sus eventos que se llamará el UFC Center”.

El analista palmero, junto a Fabricio Werdum,, campeón del UFC dentro de la división del peso pesado, y su entrenador Rafael Cordeiro. / JONAY AZARUG
El analista palmero, junto a Fabricio Werdum,, campeón del UFC dentro de la división del peso pesado, y su entrenador Rafael Cordeiro. / JONAY AZARUG

– Lo cierto es que cada vez son más los seguidores de las MMA que van educándose con los valores y las normas de uno de los deportes de contacto que más cuidado tiene con sus atletas…
“Es un deporte difícil de entender cuando uno no lo entiende, porque lo que se ve es a dos personas dentro de una jaula intentando hacerse daño, esa es la lucha pero como persona creo que eso es algo que está dentro del ADN de las personas, nuestro primer acto en la vida es pelear contra millones de competidores. La lucha la llevamos en nuestro organismo y los fans de las mma, aunque la mayoría no practiquen este deporte, están muy educados en cuanto a las técnicas, las normas, las reglas, la nobleza y hasta el show business que existe en este deporte”.

– ¿Cuánto beneficio popular le ha podido dar a UFC la irrupción estelar de Connor McGregor después de su rápido triunfo sobre José Aldo?
“Sin duda alguna uno de mis combates favoritos en la historia del UFC debe ser el de este sábado entre Connor McGregor y Nate Díaz. En una esquina estará Díaz, que pesa ahora mismo 170 libras , es un guerrero que ha estado durante muchos años dentro del UFC, durante la última década y se verá las caras contra McGregor, que es relativamente nuevo en la organización, pero es el campeón en las 145 libras (65,7 kilos), subió a 155 libras (70,3) para enfrentarse con Rafael Dos Anjos y buscar ese cinturón mundial, pero el brasileño se lesionó y a última hora, para no echar para atrás y dejar a los fans colgados, McGregor ha subido a las 170 libras (77 kilos) para poder pelear y dar espectáculo con Díaz. Será una pelea impresionante”.

– ¿Qué espera del combate entre Miesha Tate con Holly Holm?
“Holm sorprendió al mundo noqueando a la animal del UFC, Ronda Rousey y desde entonces se ha convertido en una mega estrella y se enfrenta contra Miesha Tate, una guerra a la que conozco personalmente. Será una pelea parecida a la de Díaz y McGregor, Holm querrá mantener la pelea en pie para noquear a Tate porque es muchas veces campeona del mundo de boxeo y de kickboxing. Si Tate consigue llevar el duelo al suelo ganará”.

Miggy, en el hall del hotel MGM Grand, en Las Vegas. / JONAY AZARUG
Miggy, en el hall del hotel MGM Grand, en Las Vegas. / JONAY AZARUG

– ¿Cree que le hizo daño a UFC la derrota de una de sus grandes estrellas, Ronda Rousey, ante Holly Holm? ¿Debilitó los cimientos construidos alrededor de uno de sus grandes reclamos?
“La derrota de Rousey sí tuvo efecto. Debemos darle las gracias porque ella y sólo ella consiguió cambiar la idea de Dana White para que las mujeres pudieran pelear dentro del UFC. Antes de que emergiera Rousey, White tenía muy claro que no iba a dejar categorías femeninas en su organización. Rousey cambió su idea y le hizo ver que estaba absolutamente equivocado, por eso debemos estarle eternamente agradecidos a Ronda Rousey. Ronda perdió pero sigue siendo una superestrella. Los fans saben que en este deporte es muy difícil permanecer invicto. Son guantillas de cuatro onzas y dos libras de presión en el mentón de cualquier peleador del mundo, sea quién sea, te mandan a dormir. Los fans lo saben y Ronda perdió, pero UFC convirtió a Holm en la nueva superestrella de las MMA femeninas de inmediato”.

– En sus viajes ha hecho siempre de mediador, de embajador, entre UFC y las MMA en España. ¿Por qué cree que la organización no se ha decidido a traer uno de sus eventos a suelo español cuando sí lo ha llevado a otros países europeos?
“Mi misión personal es tratar de que UFC traiga un evento a suelo español. Hay que recordar que UFC es un negocio que cuando escribe su plan tiene que ver una clara demanda de seguidores que pudieran ir a un evento si ellos vinieran a España y hasta el día de hoy creo que no tenemos la demanda suficiente. Yo empecé el proyecto de MC Sportsfighter hace dos años y hemos visto nuestra página crecer hasta los 30.000 seguidores, veo que este deporte crece y que los fans cada vez son más. Creo que el próximo lunes, cuando esté con Dana White en su oficina, podría decirle con la mano en el corazón, que la demanda ahora mismo está casi donde tiene que estar para conseguir que venga el UFC y haga negocio en España. UFC me confirmó vía email para comunicarme que uno de mis videos tuvo un cuarto de millón de visualizaciones y luego, España fue el país latino donde más se compró el combate entre McGregor y Aldo”.

Cartel de promoción del combate de este sábado entre Connor McGregor y Nate Díaz. / DA
Cartel de promoción del combate de este sábado entre Connor McGregor y Nate Díaz. / DA

McGregor vs Díaz, la batalla entre los más irrespetuosos

Miggy, su compañero Jonay Azarug y José Alberto, director de Kikazaru Producciones estarán este sábado en el MGM Grand de Las Vegas para ver en directo el pleito entre Connor McGregor y Nate Díaz, dos de los fighters más irreverentes de la organización. “Si Díaz aguanta la mano de guardia fuera, controlando la distancia de McGregor y lleva la pelea al suelo, ganará Díaz. Si el irlandés consigue que Díaz pierda su concentración durante la pelea y cierra la distancia y no va al suelo, ganará McGregor”, analiza Miggy.

Video de promoción del combate de este sábado entre Connor McGregor y Nate Díaz