NACIONAL

Pablo Iglesias, sobre Otegi: “Como demócrata, no me alegra que alguien por hacer un partido político esté en la cárcel”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que, “como demócrata”, no se alegra de que alguien “por hacer un partido político esté en la cárcel” en relación con la reciente salida de prisión del portavoz de Batasuna y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi.

“Siempre desde el respeto a la memoria de las víctimas, desde el homenaje a la memoria de las víctimas y sabiendo que quien comete un crimen tiene que cumplir su pena, como demócrata no me alegra que alguien, por hacer un partido político, no por matar a nadie, un partido político que hoy está en el Parlamento, esté en la cárcel. Me parece que es un retroceso democrático”, ha señalado Iglesias en una entrevista al programa ‘La Sexta Noche’, recogida por Europa Press.

En relación con las declaraciones de Otegi en un acto de bienvenida celebrado este sábado en el Velódromo de Anoeta, en las que ha emplazado a “la nueva izquierda española” a sumarse para poner en marcha “procesos constituyentes en las naciones del Estado” cuando comprueben que en España “es imposible la democratización”, Iglesias ha contestado que “va a ser que no”.

“Estoy orgulloso de ser español y claro que mi patria se puede democratizar”, ha apuntado Iglesias, para quien “Podemos es una fuerza política española y vasca también”. “Nosotros no nos vamos a hacer independentistas, pero no me parece mal que los haya y que podamos debatir”, ha añadido.