POLÍTICA

El PP admite que le han gustado cosas del discurso de Sánchez pese a su “petulancia”

Hernando. / EP
Rafael Hernando. / EP

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha admitido este martes que le han “gustado” algunos elementos presentes en el discurso de investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, a pesar de su “petulancia” y de las “mentiras” con las que, a su entender, ha trufado su intervención.

En declaraciones a los medios tras la más de hora y media de discurso de Sánchez ante el Pleno de la Cámara Baja, el dirigente ‘popular’ ha reconocido haber visto “algunas cosas” positivas en las palabras del socialista, como por ejemplo la “necesidad” de acometer algunas reformas “importantes”, o coincidencias en política europea, política exterior, cooperación, medio ambiente o “incluso” en materia educativa “sin pretender que en la LOMCE no hay nada”.

“Por tanto, creo que sí hay algunas cosas en las que podemos alcanzar acuerdos. Y, por eso, tenemos la oportunidad a partir del día 5 de entendernos y llegar a acuerdos, respetando las decisiones de los españoles y a los votantes de todos los partidos, y no haciendo proyectos políticos personales a mayor gloria de Pedro Sánchez”, ha subrayado.

En este sentido, ha afirmado que ha llegado el “momento de la responsabilidad” y de reconocer que al PSOE sólo le cabe pactar con “la extrema izquierda y los independentistas” o aceptar un gobierno “presidido por Mariano Rajoy para dar estabilidad al país”.

 

¿PRETENDE INCUMPLIR EL ACUERDO CON CIUDADANOS?
Sin embargo, Hernando también ha indicado los contenidos del discurso que el PP rechaza, como las apelaciones al modelo federal en el marco de la reforma constitucional, a la “recuperación del enfrentamiento” a través de la memoria histórica o a la apuesta por el estado laico.

Tampoco la intención de los socialistas de “aumentar los impuestos y el gasto público” ha sentado bien en las filas ‘populares’. En este sentido, Hernando ha señalado que Sánchez deberá “explicar” este tipo de “licencias” a Ciudadanos, con quien ha alcanzado un acuerdo en el que se comprometen a no subir la presión fiscal en algún caso.

También ve “chocante” la decisión del secretario general del PSOE de dejar fuera de su discurso cualquier referencia a la eliminación de las diputaciones a pesar de que en la versión escrita repartida a los medios de comunicación sí figuraba un párrafo al respecto. “Parece que en algunos aspectos pretende incumplir (el acuerdo con Ciudadanos). No sé si son una coma o dos, lo tendrá que decir mañana Albert Rivera”, ha apostillado.

PRIMER DÍA DE CAMPAÑA
Rafael Hernando ha abundado a renglón seguido en que en algunos aspectos de su intervención Pedro Sánchez directamente ha mentido al pintar un “país en negro” que no es el real, al presentarse como “adalid” de las soluciones definitivas a los problemas del país y al comenzar sus palabras con “un sencillo fraude, cuando no un burdo timo y un engaño” al hablar de su disposición al diálogo.

Y es que, a su juicio, si 72 días después de las elecciones generales de diciembre España aún no tiene un Ejecutivo “estable y de mayoría” es “sencillamente” porque Pedro Sánchez “se ha negado” a ello y “desde el primer minuto” ha bloqueado el diálogo con el PP al “no reconocer” y “pretender cambiar” los resultados de los comicios, que son “muy claros”.

“Pedro Sánchez lo que pretendía era aprovechar el día de hoy precisamente para convertirlo en un mitin electoral y en el primer día de una campaña electoral en la que está compitiendo. Pedro Sánchez ha pasado del ‘no, no y no’ al ‘yo, yo y yo’. Nunca he visto tanta petulancia en un debate de investidura, y llevo unos cuantos”, ha añadido, subrayando que “los españoles no pueden seguir perdiendo más el tiempo por el capricho y a mayor gloria de Pedro Sánchez”.

Así, el único “destello de honestidad” en las palabras del socialista ha sido al reconocer que “su discurso no sirve para nada, ni tan siquiera la próxima semana” porque no va a conseguir el respaldo de la Cámara a su investidura. “Por tanto, tras el viernes estaremos desgraciadamente en la misma situación que nos encontrábamos hace 72 días”, ha lamentado.


EL DEBATE SIGUE MAÑANA
Preguntado sobre el tono que el presidente del PP, Mariano Rajoy, utilizará este miércoles en su réplica, dado que critica el planteamiento del PSOE pero también quiere atraer a la formación para que respalde una eventual candidatura futura, Hernando se ha limitado responder con un lacónico “ya verán”.

Y, a continuación, ha criticado que si “por primera vez” en 30 años de Democracia no se pueden “contrastar” las opiniones de los portavoces de los diferentes partidos con el discurso del candidato es porque Sánchez, con la connivencia del presidente del Congreso, el socialista Patxi López, han decidido convertir el debate en un “monólogo” al postergar al miércoles el resto de intervenciones.

“Entiendo su frustración por no poder conocer hoy la opinión de Rajoy, pero no es su culpa, sino de Sánchez y de López. Hemos pasado de la mayoría absoluta al absolutismo de alguna minoría”, ha zanjado Hernando.