INTERNACIONAL

El presidente de Zimbabue anuncia que el Estado tomará el control sobre la producción de diamantes

Diamantes de Zimbabue. / GORAN TOMASEVIC / REUTERS
Diamantes de Zimbabue. / GORAN TOMASEVIC / REUTERS

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha anunciado este jueves que el Estado tomará el control sobre la producción de diamantes porque actualmente apenas está recibiendo beneficios de este recurso natural.

“El Estado se apropiará de todos los diamantes del país”, ha dicho el longevo mandatario en una entrevista de dos horas concedida a la cadena de televisión ZBC.

“Las empresas que han estado extrayendo diamantes nos han robado nuestra riqueza, por eso ahora decimos que el Estado debe tener el monopolio”, ha explicado.

El anuncio de Mugabe llega una semana después de que el Ministerio de Minas ordenara a las empresas extractoras cesar las operaciones en el yacimiento de Marange argumentando que no habían renovado sus licencias.

La principal minera en Marange, Mbada Diamonds, presentó el lunes una demanda contra el Gobierno en el Tribunal Supremo. La china Anjin Investments hizo lo mismo el miércoles, de acuerdo con Reuters.

Mugabe ya advirtió al presidente chino, Xi Jinping, durante su visita al país africano el pasado mes de diciembre, de que el Gobierno no estaba obteniendo las ganancias previstas de las compañías mineras.

Zimbabue es el octavo productor de diamantes del mundo. El año pasado el Gobierno recibió 23 millones de dólares en derechos y otros impuestos de las empresas extractoras, 61 millones de dólares menos que en 2014.