ECONOMÍA

La representación del sindicato CSI.F-Tenerife se dispara un 57% en tres años

César Martínez Araque presenta el informe de gestión de la ejecutiva de CSI.F-Tenerife. / FRAN PALLERO
En CSI.F.-Tenerife están que se suben por las paredes, pero no de disgusto. La unión provincial de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios renovó ayer su optimismo durante el tercer congreso, celebrado en el Hotel Escuela Santa Cruz con la presencia del presidente nacional, Miguel Borra. Antes de ser reelegido, con el 100% de los votos emitidos, César Martínez  resaltó en el informe de gestión de la ejecutiva saliente -aprobado por unanimidad- que la representación -número de delegados- ha crecido un 57,26% en los últimos tres años.

Por sectores, CSI.F se consolida en el ámbito de la Administración General del Estado, con una representatividad del 70%. Pero donde más ha crecido en términos absolutos es en el sector de la empresa privada, en el que experimenta un aumento del 74%. No menos espectacular ha sido el resultado obtenido en educación; donde, en coalición con Insucan, ha pasado de siete a cero delegados. Ha registrado, además, avances significativos en  local (de 13 a 29), autonomía (de 18 a 31), seguridad (de 14 a 19), y sanidad (de 3 a 5).

Esa progresión está en consonancia con los datos de la militancia, que muestran un incremento de 557 afiliados: de los 2.077 que había en 2016 a los 2.634 contabilizados ahora.

Entre la novedades incorporadas en el mandato precedente, Martínez mencionó el gabinete psicológico dirigido por Fernan   Bravo. “Se puso en marcha como reacción ante el alarmante impacto de la crisis económica en el estado de ánimo de los trabajadores”, expuso el máximo dirigente provincial. “Creemos que el asesoramiento jurídico es, por supuesto, un activo importante del sindicato. Sin embargo, se echaba en falta una atención personalizada desde el punto de vista humano. Al fin y al cabo, los  asalariados no son solo cifras en las estadísticas de empleo”.

En la apertura del acto, Borra  felicitó a sus compañeros por haber “estabilizado” la organización tras largos periodos de inestabilidad y elogió la “visualización” de CSI.F en los medios de comunicación. Precisamente, los compromisarios homenajearon al jefe del gabinete de prensa, Rafael Luzardo, que se prejubila.