Reproches a CC por tardar 4 años en rescatar el solar 7 de San Agustín

Inútiles fueron las peticiones de de Unidos Sí Podemos (USP) para dejar sobre la mesa el procedimiento para el rescate de la parcela 7 de San Agustín, en la que se iba a construir la sede de la Universidad Europea de Canarias (UEC). También la insistencia del concejal Fran Baute para que alguien del grupo de gobierno o en su defecto, el secretario de la Corporación, explicaran por qué se llevaba a pleno un informe jurídico firmado en noviembre del año pasado por un técnico del área de contratación que “ahora es designado para ser personal eventual o de confianza”.

Pese a las críticas y a los reproches de la oposición, el Pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprobó ayer con los votos a favor de CC, PP y PSOE y la negativa de USP, iniciar la recuperación del solar, casi cuatro años después de que la entidad mercantil Apymevo Comercial, SL, titular de los derechos de concesión administrativa para la construcción de un aparcamiento subterráneo y locales comerciales anexos al centro universitario, solicitara la suspensión cautelar y ésta fuera aceptada por el Pleno municipal. En septiembre del año pasado también se acordó retrotraer el expediente a su estado original para iniciar el nuevo procedimiento.

“¿Estamos ante un inicio de expediente o ante la continuidad de lo aprobado en 2015?”, preguntó Baute.

También el concejal socialista Víctor Luis hizo su reclamo al Gobierno. “Pasados tres años no sabemos nada de este asunto y tampoco en qué situación nos encontramos”, espetó.

El responsable de Hacienda, Juan Dóniz, explicó que para poder tomar una decisión era necesario que se produjera una rectificación de la ley que reconocía la ubicación de la UEC por parte del Parlamento de Canarias, y ello se efectuó en marzo de 2015.

En otro orden, el Pleno villero aprobó por unanimidad la primera ordenanza reguladora del sector del taxi, que no regulará las tarifas y evitará el intrusismo.

Todas las mociones presentadas fueron aprobadas por unanimidad. Dos de ellas tenían carácter institucional, una para solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el aumento en la cuota total de pesca del atún rojo en Canarias, y la otra, para felicitar al colectivo Patea Tus Montes y a la confitería Taoro Casa Egon, por su 20 y 100 años, respectivamente.

A propuesta del PSOE se pidió la instalación de la cubierta de una de las canchas del CEIP Ramón y Cajal pero el alcalde, Francisco Linares, sugirió que los técnicos determinaran el coste del proyecto dado que había otros centros en el municipio con la misma necesidad.

También USP pidió que se potencie el consumo y la comercialización de los productos locales y ecológicos, sobre todo en los comedores escolares, teniendo en cuenta los beneficios que producen al medio ambiente y al paisaje, además de potenciar una relación directa entre productores y consumidores.

Centenario del quiosco
Los socialistas preguntaron si se iba a realizar alguna celebración especial con motivo del centenario del quiosco de la plaza de la Constitución. Al respecto, propusieron diversas iniciativas, como un concurso de dibujo dirigido a los escolares de primaria del municipio, otro de pintura rápida y uno de fotografía. También sugirieron una exposición de fotografías antiguas, una actuación musical en el lugar, la creación de un matasellos especial con motivo de la efeméride, y la rehabilitación de la instalación, tal y como se aprobó por el Pleno en 2014.