Santa Cruz

Santa Cruz contará con un nuevo hospital para urgencias geriátricas

 

 

Hospital Febles Campos FP
El nuevo centro se alzará en una parcela contigua al Hospital Febles Campos. / FRAN PALLERO

Santa Cruz es uno de los municipios con menos recursos públicos para atender las situaciones de dependencia y los que existen se encuentran desbordados y anticuados. El Cabildo de Tenerife ha decidido cambiar esta situación dotando a la capital de más y mejores recursos a través de la inversión anual que cada año hace en el municipio. El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, detalló ayer el plan de inversiones para el municipio. Destacó la partida de 640.000 euros para la redacción de los planes funcionales de dos importantes recursos: la Residencia de Mayores de Ofra y el Hospital Febles Campos. Este último será el que se lleve el mayor esfuerzo presupuestario (560.000 euros) sobre todo de cara a levantar el nuevo centro anexo que estará destinado fundamentalmente a atender las urgencias geriátricas así como todas aquellas derivadas de enfermedades crónicas.

[sws_pullquote_left]La Reserva de la Biosfera de Anaga contará con casi dos millones de euros de inversión[/sws_pullquote_left]

Según avanzó Alonso, el coste total de esta nueva infraestructura sociosanitaria ronda los 34 millones de euros. “Ya hemos contratado el plan funcional y estamos pendientes de que el Gobierno de Canarias nos ceda el solar junto al Febles Campos para levantar este nuevo edificio”, explicó ayer Alonso. “Se trata de dar los pasos necesarios para mejorar, con más plazas, tanto las patologías genéricas que se atienden actualmente como añadir unidades psiquiátricas y de atención a la dependencia”, detalló el presidente insular. Alonso confía en que el II Plan Sociosanitario del Gobierno de Canarias dote de recursos financieros a este nuevo centro para iniciar cuanto antes su construcción. En cuanto a la Residencia de Mayores de Ofra, el objetivo también es construir un nuevo edificio que permita ampliar las 172 plazas actuales y mejorar las dotaciones. Para ello se ha destinado una partida de 80.000 euros para un proyecto cuyo coste final se estima estará en torno a los 17 millones de euros.

Ejes de inversión
Sin en 2015 el arreglo de los destrozos que las lluvias del 19 de octubre de 2014 hicieron en Santa Cruz, centralizaron la inversión del Cabildo el año pasado, en 2016, sin fenómenos meteorológicos de por medio, se incrementa esa inversión hasta los 13 millones, un dinero que va a estar más repartido. Así habrá dinero para proyectos vinculados al empleo y también a la mejora de infraestructuras en lugares concretos como el Suroeste. “Nos hemos volcado con este distrito porque es la zona más infradotada desde el punto de vista del equipamiento”. Otra de las inversiones que Alonso vinculó con el empleo es la construcción, este mismo año, del edificio del Parque Tecnológico que albergará las primeras empresas. “Ya ha salido a licitación esta semana y el presupuesto es de dos millones de euros”, explicó Alonso.
Carreteras

En cuanto a las vías de acceso al municipio, donde ha subido el millón de euros con respecto a la inversión total de 2015 que fue de 12 millones, se van a invertir algo más de 3,5 millones de euros. De ellos 1,2 van para el tramo de la TF-1 entre los kilómetros 3 y 5 (hasta El Tablero) cuyo deterioro es notable. Según detalló Alonso, esta obra ya ha salido esta misma semana a licitación. En este apartado también se incluye la mejora del enlace de Santa María del Mar (una vez que el Gobierno de Canarias haga su parte) o el enlace de Mercatenerife.

Otra de las actuaciones importantes tiene que ver con el litoral, donde el Cabildo invertirá 708.692 euros. Se incluye en esta partida la ordenación de los accesos a la playa de Almáciga, la mejora del acceso a la de Benijos, la última fase de la obra para la estabilización del talud de Las Gaviotas así como un proyecto para la señalización turística del municipio. Con 1,1 millones para rehabilitación de viviendas, 1,7 para completar las obras de pluviales y la mejora de infraestructuras deportivas y los más de dos millones destinados a la Reserva de la Biosfera de Anaga, se completa la inversión en la capital.00