Santa Cruz

Santa Cruz dinamizará el comercio todos los primeros domingos de mes

La dinamización de las calles de la capital busca atraer a más visitantes a la ciudad este domingo. | S. MÉNDEZ
La dinamización de las calles de la capital busca atraer a más visitantes a la ciudad este domingo. | S. MÉNDEZ

Todos los primeros domingos del mes de este año contarán con dinamización comercial en Santa Cruz de Tenerife. Así lo avanzaba ayer el alcalde, José Manuel Bermúdez, en la presentación de la primera edición del Ven a Santa Cruz en 2016. Según detalló el alcalde, junto a esta iniciativa comercial se celebrarán otros eventos coincidentes con el primer fin de semana de cada mes como ya ha ocurrido con la festividad de Reyes y Carnaval. “Se trata de que todo el mundo identifique el primer domingo del mes con venir a Santa Cruz porque el comercio está abierto, que sea algo natural”, detalló por su parte el concejal de Planificación Económica, Alfonso Cabello. Este domingo 6 de marzo es un ejemplo de la concentración de actividades que atraerá a distinto público a la capital al coincidir además del Ven a Santa Cruz, una prueba de triatló, Exponaútica, la feria de artesanía y el evento Tecnológica que empata con el Startup Weekend.

“La tasa de apertura del último Ven a Santa Cruz fue del 75% y nuestro objetivo en este 2016 será el de aumentar esa tasa y hacer más rentable la actividad para todos”, detalló Bermúdez. El alcalde aseguró que la capital lleva 30 meses de tendencia positiva ininterrumpida y eventos como los de este fin de semana van a ahondar impulsar esta tendencia de crecimiento. “Tenemos que reclamar que somos capital, que concentramos la mayor actividad comercial de Tenerife y que ya somos una ciudad turística; todo eso tenemos que transformarlo en más y mejor empleo”, detalló el regidor.

Cabello llamó la atención sobre el número de cruceristas que el año pasado visitó la ciudad en domingo, que fueron más de 60.000 y que solo en marzo visitarán la ciudad otros 93270. “Tenemos que aprovechar este dato porque está demostrado que a más oferta más demanda y eso al final se traduce en facturación adicional para los comercios y esta a su vez en más empleo”.

Junto a los representantes municipales el presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, detalló que Ven a Santa Cruz ya es una iniciativa consolidada así como que este domingo es el último del periodo de rebajas y constató que cada vez son más los comercios que abren cada domingo. El último en intervenir en fue el consejero insular de Comercio, Efraín Medina, quien quiso destacar el esfuerzo del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y de Bermúdez, por crear empleo estable en el comercio.

Iniciativas
La puesta en marcha de esta iniciativa en 2013 ha provocado que la llegada de proyectos de dinamización aumente de forma considerable año tras año. En concreto, entre 2014 y 2015 el número de iniciativas presentadas a la comisión de valoración de proyectos de la Sociedad de Desarrollo se incrementó en el 16%, habiendo analizado un total de 152 iniciativas externas en 2015. La existencia de esta comisión permite analizar las iniciativas externas que puedan ser susceptibles de ser ejecutadas, y apoyadas, dado su potencial y contribución al desarrollo socioeconómico del municipio. Así, se trata de identificar y analizar proyectos presentados por terceros: entidades, empresas privadas, patrocinadores y otros colectivos, presta asesoramiento técnico en caso de que se pueda ejecutar o derivar a otros entes.
El balance de 2015 muestra que 1 de cada 5 proyectos presentados han sido apoyados en cooperación, lo que en porcentajes representa el 20% del total de proyectos analizados que han podido ser apoyados desde la institución municipal.

[sws_grey_box box_size=”100″]Las franquicias buscan el centro

El secretario general de Fauca detalló durante su intervención que son numerosas las franquicias y marcas que se han dirigido a la asociación en busca de locales en el centro de la ciudad para instalarse. “Locales como el de María Rosa o el que ocupaba Promod ya están ocupados y así tres o cuatro marcas más que están buscando ubicación”, explicó Moujir. Para el representante de Fauca el motivo de esta preferencia está en la facilidad para abrir de lunes a domingo al estar en la Zona de Gran Afluencia Turística. El incremento en el número de cruceristas que visita la ciudad también parece ser un motivo más para atraer a este tipo de comercios.

Moujir cree que es posible la convivencia entre el comercio tradicional y estas nuevas franquicias, “los que han cerrado han sido principalmente por la falta de continuidad familiar y hace algunos años por el término del alquiler de renta antigua”. Defendió que cuando se habla de franquicias, son más los empresarios canarios que apuestan por este tipo de comercio que los negocios que las propias marcas abren de forma directa en la ciudad.

“Es dinero canario el que arriesga y crea empleo”, señala Moujir que entiende que las franquicias facilitan las cosas frente al comercio multimarca, “las facilidades para instalarse son mayores y también la gestión”.[/sws_grey_box]