tenerife

Se buscan 40 ingenieros tinerfeños para las nuevas infraestructuras de la Isla

Los beneficiarios serán sometidos a evaluación continua de su labor. | ANDRÉS GUTIÉRREZ
Los beneficiarios serán sometidos a evaluación continua de su labor. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Una de las apuestas insulares es el área Tenerife 2030, creada este mandato con el fin de potenciar la educación y la capacitación. Entre las infraestructuras construidas o iniciadas para este objetivo se encuentra, entre otras, el Parque Tecnológico -con sus sedes en Cuevas Blancas y La Laguna-, el Civican y el Nanotec, para las cuales se han implicado económicamente instituciones como el Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna (ULL) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Una vez edificados o proyectados estos edificios centrados en el conocimiento y la excelencia científica, ahora el objetivo es darle contenido, sobre todo, con recursos humanos de la Isla, dando la oportunidad a investigadores y expertos tinerfeños de que puedan tener un puesto de trabajo y desarrollar un valor empresarial sin salir de las fronteras insulares.

Para ello, el Cabildo de Tenerife ha creado este año una línea de contratación de ingenieros y especialistas en varias ramas, que permitirá contratar a 40 personas durante 2016, adelantó a DIARIO DE AVISOS el presidente de la Institución insular, Carlos Alonso, quien informó de que el presupuesto consignado asciende a 1,6 millones de euros.

“Hemos invertido en el área bastante dinero en distintas infraestructuras, pero esos edificios hay que llenarlos de conocimiento, de valores humanos, y en esa línea vamos a incidir a partir de ahora; tenemos que ayudar en este proceso, vinculando la investigación con la transferencia de valor, de tal manera que se genere un producto o servicio que sea innovador y que cree negocio”, indicó Alonso. “Aunque en este ámbito ya hemos invertido en las personas, queremos reforzar esta faceta”, recalcó el máximo mandatario insular.

El presidente del Cabildo insistió en que en el presente mes de marzo, tras el acuerdo alcanzado con la ULL y el IAC, se pretende aprobar la propuesta para financiar la mencionada contratación de investigadores y tecnólogos, “que deben tener para acceder a este programa una valoración de excelente, y capacidad de generar un valor económico”. Estas contrataciones se llevarán a cabo a través de Instituto de Astrofísica y de la propia Universidad, previa transferencia económica por parte del Gobierno de la Isla. De hecho, los beneficiarios deberán presentar un proyecto en colaboración con una empresa, que opte por su idea. “La empresa debe apostar por cada una de las iniciativas; es un germen de lo que queremos que se convierta el Parque Tecnológico”, dijo.

EXPERIENCIA PILOTO
Este ejercicio, como experiencia piloto, se han consignado 1,6 millones, pero el objetivo es extenderlo, al menos, durante los próximos tres años, alcanzando cada anualidad una cuantía de cinco millones de euros y un total de 120 beneficiarios.

En concreto, según informó el mandatario, las seis áreas en las que se va a enfocar esta nueva línea de contratos, que supondrá un importe anual de 40.000 euros en concepto de salario por cada nuevo empleo, serán las Ciencias de la Salud, la Nanotecnología, la Sostenibilidad, la Astrofísica, el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el Turismo.