balonmano > Torneo 4 Naciones en categoría Junior Femenina

Torneo 4 Naciones Junior en homenaje a Celestino Hernández

Torneo 4 Naciones Junior Balonmano Memorial Celestino Hernández

El deporte canario y tinerfeño están de enhorabuena, y en especial el mundo del balonmano, ya que la próxima semana, los días 11, 12 y 13 de marzo se disputará en el Pabellón Celestino Hernández, del barrio orotavense de La Perdoma, el Torneo 4 Naciones en categoría Junior Femenina. Esta competición internacional contará con las selecciones de España, Alemania, Francia y Portugal.

Este evento deportivo, en memoria de Celestino Hernández Luis en el décimo aniversario de su fallecimiento, se presentó en la mañana de este jueves, 3 de marzo, en el Ayuntamiento de La Orotava, de la mano de la consejera insular de Deportes, Cristo Pérez; el alcalde de la Villa, Francisco Linares y el edil delegado de Deportes, Eduardo Rodríguez. Además de contar con el Presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez; su homólogo en la Federación Canaria, Blas Parrilla y el presidente del Club Balonmano Perdoma, Angel Domínguez.

Todos coincidieron en valorar esta importante cita en el mundo deportivo del archipiélago, que se convierte en una verdadera ‘fiesta del balonmano’. También en destacar la importante figura de Celestino Hernández en el deporte y por llevar tan lejos el balonmano femenino, elevándolo al ámbito nacional y creando escuela.

Desde el Consistorio y el Cabildo se valoró el trabajo y sacrificio que existe detrás de las federaciones, los clubes y las directivas para mantener la diaria actividad deportiva y sacar adelante proyectos de esta envergadura.

Asimismo, se subrayó el total apoyo al deporte base, y el respaldo a los deportistas y clubes deportivos del municipio.

Los representantes de las federaciones Española y Canaria, así como del Club Balonmano Perdoma, agradecieron el respaldo de las instituciones públicas, y subrayaron el valor e importante afición del Balonmano en este barrio orotavense, capaz de atraer competiciones de este calibre internacional. En este sentido apuntaron que es una referencia en todos los niveles.

Francisco Blázquez, presidente de la Federación Española hizo un “guiño” de apoyo al deporte canario, sobre todo por las dificultades y especificidades que se tienen con respecto al resto de españoles por el tema de la insularidad. En este sentido apuntó que la federación nacional sí lo tiene en cuenta y, por ello, intentan actuar con acciones que mitiguen esta situación y ofrezcan una competición más igualitaria.

En este Torneo 4 Naciones, competición internacional, se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava, el Cabildo de Tenerife y la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias.

La selección española, dirigida por Sagrario Santana, llegará a la isla el domingo 6 de Marzo y se entrenará en las instalaciones del Celestino Hernández de La Perdoma durante toda la semana. La llegada a la isla de las otras tres selecciones nacionales estará prevista para el Jueves 10.

Entre las seleccionadas en el combinado nacional español habrá dos jugadoras canarias. Beatriz González (Balonmano Suregranca) y Seynabou Mbengue (CB. Rocasa). La primera ocupa la demarcación de central en el equipo de División de Honor Plata y debuta como internacional. Seynabou Mbengue por su parte, se desenvuelve en el lateral derecho y es una de las grandes promesas del balonmano español, no en vano lleva asistiendo a las diferentes convocatorias de la RFEBM desde la edad cadete, y aun siendo juvenil, Sagrario Santana quiere que forme parte del combinado junior.