Economía

Tres autoescuelas de Canarias entre las 100 mejores de España; todas de Tenerife

Tres autoescuelas Canarias se encuentran entre las 100 mejores de España en cuanto al examen teórico. Los tres centros se encuentran ubicados en Santa Cruz de Tenerife y tienen un índice de aprobados en primera convocatoria que supera el 80%. Se trata de Autoescuela Campus, La Isla y Orotava, situadas en los puestos 23, 37 y 93, respectivamente. Según se desprende del informe realizado por PONS Seguridad Vial en el que se han analizado más de 6.000 autoescuelas de todo el territorio español, la autoescuela Campus registró un total de 78 aprobados, de los cuales 58 lo hicieron en primera convocatoria. La Isla tuvo 90 aptos, 68 de ellos en primera convocatoria, y Orotava 93 de los cuales 76 fueron en primera convocatoria. En el caso del examen práctico, Canarias no tiene ningún centro entre los 100 mejores. La primera (Autoescuela María), aparece en el puesto 110 y la segunda (Autoescuela Enrike) en el puesto 204.

El método elegido para realizar este informe, que incluye datos de la propia Dirección General de Tráfico, se basa en un promedio de los aprobados totales de cada autoescuela y de cúantos de esos aprobados lo han hecho en primera convocatoria. Shara Martín, directora general de PONS Seguridad Vial, explicó que el objetivo de este estudio es reconocer la “calidad de la formación, puesto que estamos hablando de una cuestión muy importante, como es la seguridad vial”. En este sentido, Martín reconoció que en los últimos años con la crisis, la expedición del número de carnets de conducir descendió un 52%, al igual que los precios de las autoescuelas, “que no tuvieron otro remedio que bajar precios, y es entonces cuando aparece la picaresca”, explicó. Martín aclaró que, sin generalizar, muchos de los centros bajaron los precios, pero al mismo tiempo, sus alumnos no aprobaban ni en primera ni en segunda, “agotando los plazos y teniendo que volver a pagar tasas y, en muchos casos, matrícula. Lo mismo ocurre con las prácticas: se ofrecen a muy bajo precio y resulta que son de 20 minutos o con vehículo parado, con lo que al final, el alumno suspende y vuelta a empezar”.

Shara Martín destacó, sin embargo, que ahora hay un “repunte”, por la mejora de la situación económica, y la expedición de números de carnets ha aumentado. El incremento a nivel nacional llega a los 7,8%, pasando de 659.240 a 710.532 carnets. Canarias es la comunidad autónoma con mayor incremento porcental a nivel nacional, al crecer un 28,4% y expedir 42.235 carnets de conducir, 9.353 más que en 2014. Una cifra “desorbitada” y muy por encima de la siguiente comunidad que más creció , Baleares, con un incrementnp de 13,8%.

Martín achacó este incremento, además de por la recuperación económica y porque las autoescuelas tienen unos precios más asequibles, a dos puntos importantes. El primero a las oposiciones a Policía Local y Guardia Civil, donde tener carnet de conducir y, sobre todo, de moto, da más puntos. En segundo lugar, a la creciente demanda de trabajo en Africa en la construcción, donde también conducir remolques y camiones ayuda a conseguir un puesto de trabajo.