X
sanidad >

El 50% de los pacientes de riesgo no se vacunó de la gripe

   

La campaña de vacunación de la gripe se inició en octubre y finalizará en marzo. | DA

La campaña de vacunación de la gripe se inició en octubre y finalizará en marzo. | DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Como cada año, el virus de la gripe ha vuelto a convertirse en epidemia pasado el ecuador de la campaña invernal. Este año, además, los especialistas coinciden en señalar lo complejo de la situación, ya que si bien en un primer momento fue el tipo B el que estaba circulando en nuestro país, en las últimas dos semanas han aumentado notablemente los casos asociados al tipo A.

Esta circunstancia, según explica a este periódico el epidemiólogo Lucas González, ha provocado que se contabilicen ya “cuatro fallecimientos” vinculados a la gripe, que también ha provocado cerca de una veintena de hospitalizaciones en el Archipiélago. Al respecto, el doctor González deja claro que “se trata de algo relativamente normal, porque en todos los casos graves había más de una patología asociada, lo que siempre aumenta el riesgo en algunas personas”.

Por eso, desde la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias continúan insistiendo en la necesidad de la vacunación como la única medida fiable de prevención. “Es cierto que la vacuna nunca ofrece una protección del 100%, pero sí suele estar en torno al 70%, por lo que siempre es recomendable para los grupos de riesgo, como pueden ser los enfermos crónicos y las embarazadas”.

Paradójicamente, el epidemiólogo de Salud Pública asegura que en la actualidad, “sólo el 50% de los pacientes de riesgo de Canarias se ha vacunado, por lo que estamos relativamente lejos de lo que nos planteamos como objetivo al inicio de la temporada 2012/2013”.

La razón principal, según él, radica en los problemas que generó la inmovilización de los lotes de vacuna de Novartis en octubre pasado, justo cuando se estaba iniciando la campaña de vacunación. “Se generó mucha desconfianza, porque además para muchas personas supuso salir de su rutina habitual, porque les anularon las citas justo cuando iban a vacunarse”, subraya el doctor González, quien recuerda que la Consejería de Sanidad adquirió unas 200.000 dosis, lo que permite cubrir al 10% de la población del Archipiélago y a cerca del 80% de los grupos de riesgo.

En este sentido, el epidemiólogo de Salud Pública señala que la última semana se contabilizaron 5.372 casos de gripe en Canarias, a través del Sistema de Declaración Obligatoria, lo que supone una tasa de incidencia de 295 casos por cada 100.000 habitantes. La cifra ya es superior al pico epidémico registrado la temporada pasada, y desde Sanidad reconocen que incluso puede aumentar algo más las dos próximas semanas, puesto que la epidemia “se prolongará hasta mediados de marzo”.

Por provincias, el doctor González asevera que la diferencia “no es significativa”, ya que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se contabilizaron 2.578 casos, por los 2.794 registrados en la de Las Palmas. “Estamos viendo que la gripe es ahora más frecuente en los niños, en los que la tasa suele ser superior a la de los adultos, pero, aunque sea frecuente, no es grave”, concluye Lucas González.