El coste de la Policía Local en la capital supera al del agua o los servicios sociales

Santa Cruz destina 124 millones de euros a las prestaciones básicas, lo que supone más de la mitad del presupuesto y 610 euros por habitante
El Ayuntamiento de Santa Cruz gasta más de la mitad de su presupuesto en la    prestación de servicios básicos a sus vecinos. | J. G.
El Ayuntamiento de Santa Cruz gasta más de la mitad de su presupuesto en la prestación de servicios básicos a sus vecinos. | J. G.

Los servicios públicos tienen un coste que, en la mayoría de los casos, es desconocido para quienes se benefician de ellos. Cuánto cuesta tener agua potable, transporte público, parques y jardines o un servicio de seguridad ciudadana son algunas de las cuestiones que por primera vez pueden conocerse a través de los datos que los municipios españoles han enviado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el coste efectivo de estas prestaciones. Santa Cruz de Tenerife es una de las localidades que ha desglosado esos datos para 2014, primer año que se actualiza de forma detallada, aunque ya en 2013 se enviaron los primeros de forma más general. Así la suma total de los servicios que proporciona el Ayuntamiento capitalino, ya sea de forma directa o a través de convenios o contratos con empresas privadas a sus vecinos arroja un total que supera los 124 millones de euros, el 57% del presupuesto de ese año para la capital, que trasladado al coste por habitante suma 610 euros.

En el caso de la capital, el análisis de estos datos refleja que el coste de la Policía Local es el más alto de todos los servicios públicos (más de 27 millones), incluso más que el del abastecimiento de agua potable (25 millones) y mucho más que el de los servicios sociales (15 millones). Ese mismo análisis realizado en Las Palmas de Gran Canaria refleja que en su caso la suma de todos los servicios alcanza los 110 millones de euros, con la salvedad de que no se refleja el coste del abastecimiento de agua. Si a Santa Cruz se le resta el coste de este servicio se pueden comparar ambas cifras, lo que deja que, por vecino, Santa Cruz tiene un coste de 489 euros, mientras que en Las Palmas es de 289. Este dato puede interpretarse como que Santa Cruz se gasta más en servicios públicos que Las Palmas, pero también que producirlos sale más caro en la capital.

La orden del Ministerio de Hacienda precisamente sirve para poner en común los servicios que ofrecen los municipios en España y el coste que eso acarrea. Sin embargo, tal y como explica el concejal de Hacienda de Santa Cruz, Juan José Martínez, la comparación entre ciudades “no es fiable”, dado que cada municipio imputa los costes de cada partida de manera diferente: “Hay municipios que en la partida de la Policía Local incluye también la de Protección Civil o incluye en el apartado de limpieza la compra de vehículos nuevos en un año, periodo en el que se dispararía el coste en limpieza”. “Además -continúa- hay que tener en cuenta los costes indirectos de producción del servicio, como los recursos humanos u otro tipo de cuestiones como la implementación de sentencias judiciales. Estos costes indirectos pueden suponer el 15% del coste final”.

Entrando en el detalle de las cifras chicharreras, el servicio de la Policía Local tiene un coste por habitante superior a los 130 euros. En total, la ciudad se deja en esta partida 27.006.404 euros. Después del de Seguridad Ciudadana, el más costoso es el del abastecimiento de agua potable a los domicilios particulares, que alcanza los 25.162.574 euros. Es una prestación que le cuesta a cada habitante 123 euros. Otra de las más costosas de prestar es la del transporte público, que suma 17.064.099 euros, lo que se traduce en unos 83 euros por vecino. La recogida de basura tiene un coste efectivo de 30 euros por persona y la limpieza, de 73. El alcantarillado, de 19, y los parques y jardines, de 55 euros, mientras que el tratamiento de aguas residuales tiene un coste total de 3.734.400, unos 18 euros por persona.

GASTO SOCIAL
En cuanto al gasto social, recogido bajo el epígrafe de Evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, el coste efectivo comunicado por el Ayuntamiento capitalino en 2014 fue de 15.530.977,54. Esto supone un esfuerzo por habitante de 76 euros. Si se recurre de nuevo a la comparativa, Las Palmas en este apartado declara que gasta por persona 109 euros, lo que refleja, junto a otros municipios como La Laguna (88) o Telde (98), que destina más dinero por persona a este apartado que la capital. Teniendo en cuenta la premisa aportada por el edil de Hacienda capitalino, de que la imputación de costes no es igual para todos los municipios, aunque solo sea por tener una referencia, lo cierto es que Santa Cruz presenta el mayor coste efectivo de producción de servicios que por ejemplo el declarado por La Laguna, que supera los 90.341.210 euros, lo que da un coste por habitante de 591 euros.

SERVICIO DE AGUA
Una de las prestaciones que mayor coste efectivo tiene en Santa Cruz, o que más cara resulta de producir, es el abastecimiento de agua potable, que supera los 25 millones y que se traduce en un coste por habitante de 123 euros. A pesar de lo alta que resulta esta cifra, lo cierto es que en comparación con el resto de municipios de la Isla no es la producción más cara. Esta se da en el municipio de Adeje, donde el coste por vecino se dispara hasta los 452 euros, ya que se gasta más de 20 millones para una población de 45.000 habitantes.

TE PUEDE INTERESAR