“Llevamos 15 años sin hablar con el Club Deportivo Tenerife”

Foto SERGIO MÉNDEZ
Foto SERGIO MÉNDEZ

El CD Sobradillo es uno de los equipos de formación que más jugadores saca y, de paso, más títulos logra en sus categorías inferiores. Jugadores que en su día militaron en el club capitalino y que ahora lo hacen en el CD Tenerife y en su filial de Tercera División, como son los casos de Jorge, Brian, Denzell, Federico y Cristo. También el CD Sobradillo ha aportado jugadores a la UD Las Palmas, como son Pepe o Juana. Además hay un reguero de futbolistas en equipos de Tercera División y categoría regional. La alma mater de este club es su presidente, Manuel Cabello Jara, que llegó en el año 1989 como jugador y vicepresidente, alternando ambas funciones. Fue en 1996 cuando se hizo con la presidencia del club. Por tanto, en 20 años que lleva presidiendo el CD Sobradillo ha visto de todo, momentos buenos y otros no tan buenos.

-¿Como llegó el CD Sobradillo al fútbol tinerfeño?

“El club fue fundado en 1968 por José Cabrera. Empezó con un regional y a principios de los 70 se aumentó el club con un juvenil y un infantil, que eran las categorías que existían en aquella época. Cuando yo llegué al club también teníamos un alevín, pero la situación era muy difícil. Con mi llegada en el 89 trabajamos duro e hicimos un regional. Esa temporada ascendimos a primera, al año siguiente a Preferente, donde estuvimos por espacio de cuatro temporadas. El equipo regional perdió la categoría y por una serie de causas desapareció. A partir de ahí decidimos trabajar la base y a pagar la deuda del club, que era mucha. La historia del CD Sobradillo grande es a partir del año 96. En la actualidad el club cuenta con 17 equipos: la escuelita, tres prebenjamines, dos benjamines, tres alevines, dos infantiles, dos cadetes y tres juveniles. También tenemos un equipo en el fútbol aficionado”.

-¿Qué pasos son los que tiene que dar para enrolarse en este club un niño que quiere jugar en el CD Sobradillo?

“Lo ponemos a entrenar a prueba durante 15 días y si el niño se siente a gusto, empezamos con la tramitación de papeles. Tramitar papeles ya cuesta dinero, por lo que le decimos al padre que tiene que pagar una cuota de 15 euros al mes, por que todos los entrenadores cobran al ser titulados. El club corre con el gasto de los equipajes de los partidos, pero el chándal, polo de paseo, medias y botas corren a cargo de los padres. Todo esto está fuera de la cuota para que no paguen más dinero todos los meses”.

-De los 17 equipos que hay en la cadena de filiales, ¿qué categoría es la que le da más títulos al club y más satisfacciones al presidente?

“Esta temporada, sin duda alguna, el cadete A. Pero cuando más contento estoy es con el juvenil de División de Honor cuando gana. Ahí nos jugamos mucho”.

-Uno de los males que tiene el fútbol de formación es que se forma poco y se quiere ganar a toda costa por parte de padres, entrenadores y directivos

“Es verdad que los padres en edades pequeñas siempre quieren ganar. Para el club lo que prima es la formación y la educación. Hay que dejar de lado el resultado y si fuera por mí quitaba hasta las puertas. Cuando el club desea competir de verdad es a partir de infantiles”.

-El otro día se vivieron dos incidentes desagradables en dos partidos de cadetes: CD Tenerife-CD Sobradillo y Laguna-CD Tenerife. En el primero de ellos, una bengala del frente blanquiazul motivó la suspensión por unos minutos del encuentro por el humo desprendido, y en el Anexo del Francisco Peraza dos padres se pegaron cuando el partido en el terreno de juego transcurría con normalidad.

“Lo que ocurre es que muchas veces salta la chispa, pasa lo que pasa, y luego nos arrepentimos. También quiero decir que esos son casos aislados y puntuales, ya que en la Isla se juegan infinidad de partidos un fin de semana y no suele ocurrir nada grave. Es verdad que en una semana ocurrió lo nuestro contra el CD Tenerife y luego lo de La Laguna. Lo de la bengala se veía venir. Solo había dos guardias jurados. Era un partido entre los dos primeros clasificados. El partido iba 0-2 a favor nuestro, pero cuando marcaron el 1-2 fue cuando se armó. Había mucho aire, era de noche, y cuando encendieron la bengala el ambiente era irrespirable para todos. Tengo que decir que el Frente Blanquiazul me llamó para pedir disculpas y Sesé, en nombre del CD Tenerife, también lo hizo”.

-¿Cómo son las relaciones con el representativo de la Isla?

“Llevamos 15 años sin hablar con el CD Tenerife. Nos citaron tres veces en el Callejón del Combate y salimos mal de las tres. Era una colaboración entre ambos equipos, desinteresada en el aspecto económico, pero no hubo forma. Ojalá nos sentemos de una vez, nos llevemos mejor, porque estamos creando un odio en la Isla que no es normal. No estoy de acuerdo con la forma que tienen de trabajar la cantera y si ahora hay jugadores en el primer equipo es porque no tienen un duro. De todos modos, agradezco la llamada de Sesé Rivero. Ya me hubiera gustado en otros momentos haber hablado con él. Seguramente las relaciones hubiesen sido más cordiales”.

Héctor se marcha hoy para probar con el Atlético de Madrid

Una de las grandes satisfacciones que puede tener un presidente es cuando equipos de la categoría de Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, etc. se interesan por sus jugadores. Es el caso de Héctor, del cadete A, que hoy se marcha a probar con el Atlético. “Esta semana nos hemos llevado una sorpresa enorme porque se puso en contacto con nosotros Miguel Ángel Ruiz, director técnico de la academia del Atlético, interesado en hacer una prueba a Héctor. Se marcha hoy y vuelve el viernes. Se quedará aquí hasta final de temporada porque también nos jugamos mucho con el cadete. Si gusta en el Atlético y él está de acuerdo, se irá allí” n

TE PUEDE INTERESAR