X
sociedad>

Acampan para exigir que ningún alumno se quede sin almorzar

   

Imagen de la acampada ante Presidencia del Gobierno. | SERGIO MÉNDEZ

Imagen de la acampada ante Presidencia del Gobierno. | SERGIO MÉNDEZ

S. ENCINOSO / DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Más ayudas para que los niños que no pueden pagar el comedor escolar no se queden sin almorzar. La Plataforma Anticrisis de Canarias lleva meses denunciando la situación en la que se encuentran muchas familias que son incapaces de hacerse cargo de los gastos más elementales. Como medida de presión, los afectados decidieron ayer acampar por fuera de las dos sedes de Presidencia del Gobierno de Canarias. Estarán allí hasta el miércoles es con la intención de conseguir que “la ampliación de subvenciones que autorizó hace meses el Ejecutivo canario llegue a los centros”.

Así lo explicó ayer a DIARIO DE AVISOS Eugenio Padilla, uno de los miembros de la plataforma, que acusó al consejero de Educación, José Miguel Pérez, de mentir al afirmar que todos los niños en las Islas pueden hacer uso del comedor aunque no puedan afrontar la mensualidad. Según Padilla, los criterios requeridos para poder acceder a la subvención total son erróneos: “se pide la declaración de la renta de hace dos años; deben pedirse datos actualizados a través de los servicios sociales y del Servicio Canario de Empleo”. Este colectivo calcula que el 30% de los menores que estaban apuntados al comedor el año pasado se ha dado de baja. En octubre del año pasado esta plataforma “recogió cerca de 24.000 firmas y consiguió que el Gobierno autorizara una ampliación del gasto”. Ahora, “como no ha llegado ese dinero”, se han tomado otras medidas.

Esta situación ha hecho que “muchos comedores cuelen a los niños y repartan la comida que tienen, la que compran con el dinero de los niños que sí pueden pagar”, explica.

La Consejería de Educación del Ejecutivo regional, sin embargo, ha negado que esta situación sea real. El titular del departamento, José Miguel Pérez, aseguró ayer otra vez que de los 70.000 chicos que utilizan los comedores escolares en el Archipiélago, al menos 37.000 reciben ayudas públicas, lo que supone un 11% más con respecto al curso anterior. Pérez, que también es vicepresidente del Gobierno, recordó que Educación ha hecho un estudio sobre la demanda de las familias sin recursos y, ante la gravedad de la situación detectada, se han comprometido a tomar las medidas oportunas y están cumpliendo con ellas. No obstante, el consejero insistió en que se trata de “comedores escolares y no comedores sociales”. Si la demanda se mantiene, “se ampliará la cobertura”, de forma que ningún niño dejará de almorzar por falta de recursos. Sin embargo, Pérez recalcó que “el problema es que los niños no sólo almuerzan, también meriendan y cenan, y ahí estamos hablando de otras cuestiones”. “No se trata de comidas escolares, es un problema de otras dimensiones”, apostilló el vicepresidente.

[apunte]Prácticas de FP en empresas
Los alumnos canarios de Formación Profesional (FP), Artes Plásticas y Diseño, así como de las enseñanzas deportivas podrán completar a partir de ahora su formación práctica en empresas del Archipiélago después de que este lunes el consejero regional de Educación, José Miguel Pérez, haya suscrito un convenio marco con los presidentes de las confederaciones empresariales de las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, José Carlos Francisco y Sebastián Grisaleña, respectivamente. Al respecto, Pérez subrayó que la formación práctica de los jóvenes en centros de trabajo “supone un puente sólido” entre el mundo educativo y el tejido productivo que administraciones y empresarios deben “favorecer e impulsar”. Por ello, agregó, el acuerdo tiene como objetivo el desarrollo y gestión de la formación práctica del alumnado en centros de trabajo (FCT), así como darle seguridad jurídica, cubriendo desde la Consejería de Educación las pólizas de seguro para la realización de las prácticas. Añadió que, además, este convenio que tendrá un periodo de vigencia de cinco años, permitirá que los centros educativos y las empresas alcancen acuerdos concretos para que los alumnos realicen las prácticas.[/apunte]