X
DEPORTES >

Actividad no apta para menores de edad

   

Boxeo Canarias

La ley tendrá que ser aplicada de manera inmediata. / DA

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, a través del Servicio de Programas de Prevención y Protección de Menores, ha puesto en pie de guerra al mundo del boxeo y del kickboxing en Canarias. Desde el día de ayer se prohíbe a los menores de edad el acceso a campeonatos y exhibiciones de ambas modalidades deportivas. Además, siguiendo instrucciones del jefe del Servicio de Dependencia, Infancia y Familia del Gobierno de Canarias, José Gilberto Moreno Padilla, se ruega que se suspenda cualquier actuación donde participen menores relacionadas con estas prácticas deportivas.

Se toma como referencia, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias, la Ley 1/1997, de 7 de febrero, de Atención Integral de Menores, que, en su artículo 31, letra a), y 33, letra d), indica: “No pueden ni participar como espectadores, o practicar deportes cuyo reglamento contemple la producción de daños físicos para cualesquiera que sean los participantes, aun cuando conste el consentimiento de los padres, tutores o guardadores. En tanto ambas prácticas deportivas son deportes de contacto y presentan un peligro cierto para quienes la ejercitan, no procede realizar ninguna actuación, exhibición o campeonato donde participen menores de edad, ni como espectadores ni como deportistas”.

Esta comunicación fue enviada con fecha de salida del pasado 1 de marzo con el asunto Informe respuesta de oficio de 28 de febrero de 2013 sobre participación de menores en kickboxing y boxeo, y como respuesta a la consulta enviada por el director gerente de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Jordi Bercedo. Con fecha de 5 de marzo, Bercedo comunicó esta circunstancia a la federación tinerfeña de boxeo, a través de una carta enviada a su presidente, Juan Tomás Rodríguez Tejera, adjuntando el informe recibido desde el Gobierno de Canarias, a efectos de “que se den por enterados del contenido de éste y obren en consecuencia, haciéndolos partícipes de que este Organismo Autónomo de Deportes aplicará en adelante lo que la citada ley contempla”.

Esta controvertida norma deberá ser tenida en consideración y aplicación inmediata, algo que se verá reflejado en la velada que se va a celebrar esta misma noche en el pabellón Pancho Camurria de la capital tinerfeña. Una cita, que es la primera en la Isla de este 2013 y que tendrá como platos fuertes tres combates neoprofesionales y el campeonato de Tenerife en juego de los pesos ligero, wélter y medio.

La cita pugilística de este viernes se convertirá en un acto de protesta y de reivindicación del mundo boxístico que esté presente en la velada y que, tal y como anunció el presidente de la federación tinerfeña, será el momento para mostrar el rotundo rechazo a esta polémica medida tomada por el Gobierno.

[apunte]

Juan Tomás Rodríguez: “Nos están haciendo un gran daño”

El presidente de la Federación Tinerfeña de Boxeo, Juan Tomás Rodríguez Tejera, mostró ayer su indignación y gran sorpresa por esta medida, a través de los micrófonos de Teide Radio-Onda Cero. “A veces pienso que esto es una pesadilla”, exclamó el máximo responsable federativo a nivel insular. “No lo entiendo; es una locura lo que este señor ha firmado”, en referencia a Carlos Martín Esquivel, actual jefe del Servicio de Protección de Menores en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Para Rodríguez, “no es lógico cuando el Consejo Superior de Deportes da un dinero a la federación española para que se celebren ahora en Salamanca los campeonatos de España cadetes y juveniles”. A juicio del dirigente boxístico, “este hombre se ha erigido en juez y parte”. Juan Tomás Rodríguez indicó igualmente que está “seguro de que va a rectificar, pero ahora mismo nos está haciendo un daño terrible; nos están tratando como a delincuentes”, sentenció Rodríguez Tejera.

[/apunte]