X
Sanidad >

Adiós a la telemedicina con sello tinerfeño

   

OLGA FERRER TELEMEDICINA

Olga Ferrer consiguió en 1999 la Cátedra de la Unesco de Telemedicina. / SERGIO MÉNDEZ

MARCOS RODRÍGUEZ | La Laguna

La Cátedra Unesco de Telemedicina de la Universidad de La Laguna (ULL) está a punto de desaparecer. Desde el 25 de febrero saben que no habrá financiación para continuar. Telefónica, que actualmente mantiene económicamente esta cátedra y otra similar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, anunció por carta a los médicos que participan que retirarán el capital con el que se sustentaban los estudios laguneros.

La razón fundamental que justifica esta supresión del apoyo económico es que “la E-salud no es área de foco para Canarias”, es decir, que no cuenta con un apoyo de las partidas presupuestarias. Esta financiación, según se podía leer en la misiva remitida al centro, se destinará a otro sector tecnológico que resulte más rentable.

A la doctora Olga Ferrer, catedrática de Anatomía Patológica de la ULL y responsable de la cátedra, esta decisión le ha cogido por sorpresa. Debido al auge de la medicina a distancia a nivel europeo y español “resulta muy sorprendente que ocurra, aún más en un territorio insular”. Además, esa sorpresa es mayor si se tiene en cuenta que los argumentos que se han usado para suprimir en Tenerife no se han trasladado a Las Palmas y “ambos proyectos están enfocados a la E-salud”.

UN SERVICIO PERMANENTE

Acudir al médico a veces puede resultar un problema, más en los tiempos actuales, caracterizados por la velocidad. En este contexto, la telemedicina -la oferta de los servicios sanitarios a distancia- se vuelve fundamental. Hoy en día, mediante una videoconferencia se es posible realizar un diagnóstico y con aplicaciones móviles se pueden compartir las constantes vitales o la presión sanguínea. Para Ferrer “es esencial que la medicina se digitalice” Esa transformación ayudaría a que “se acorten las distancias de alguna forma”. Hoy en día “no tienes por qué desplazarte, puedes tener al especialista directamente”, sin moverte, gracias a los avances de la tecnología.

[apunte]

UN LOGRO QUE HA DURADO AÑOS

Olga Ferrer ha hecho mucho por la ULL y por la telemedicina. Estudió Medicina en Barcelona, donde se graduó con el Premio Extraordinario. Trabajó como patóloga en el Hospital Clínico de la capital catalana desde 1072. Obtuvo el título de profesor asistente en Patología en 1974 y la cátedra de Patología de la Universidad de La Laguna en 1982. Comercializó el sistema de análisis de imágenes de anatomía patológica especializado en análisis virtual de textura de cromatina celular, ADN y cuantificación inmunohistoquímica. Obtuvo la Cátedra de la Unesco de Telemedicina en 1999 para la Universidad de La Laguna. Desde 1996 imparte Telemedicina a los estudiantes de Medicina y Bioingienería aplicada a la Telemedicina en 2004 (curso a distancia). Es editora de varios libros y de más de 200 publicaciones, además de autora del primer libro de texto de telemedicina: Handbook of Telemedicine.

[/apunte]