Juegos Paralímpicos de Londres 2012 >

Alberto Suárez gana la prueba de maratón y establece un nuevo récord mundial

EFE | Londres

El atleta paralímpico español Alberto Suárez, con un tiempo de 2:24.50, se ha adjudicado la prueba de maratón, disputada hoy en la ultima jornada de competición de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

El corredor asturiano, además, ha establecido una nueva plusmarca mundial, que antes tenia él mismo con 2:25.01, registro conseguido en el Campeonato del Mundo IPC 2011 en Chrischurch (Nueva Zelanda).

Se impuso al colombiano Elkin Serna Moren y al tunecino Abderrahim Zhiou, que fueron segundo y tercero, respectivamente.

Alberto Suárez ha sido el dominador de la carrera, y desde un primer momento encabezó con un pequeño grupo de atletas la prueba.

Ya en el kilómetro 35 Alberto Suárez marcaba mejor tiempo con 1:59.10, por delante del tunecino Zhiou (1:59.46), su más enconado rival, y algo más retrasado el colombiano Serna (2.00.23) y el japonés Okamura (2:01.35).

A partir de ahí Suárez impuso un mayor ritmo a su carrera y puso aún más distancias de por medio para llegar al kilómetro 40 con 2:16.52 y camino de una nueva mejor marca mundial.

El colombiano Serna apenas si pudo aguantar el tirón de Suárez y marcaba 2:18.40 (km. 40), mientras que Zhiou estaba un segundo por detrás del suramericano.

En la meta Suárez marcó 2:24.50, con un nuevo récord mundial, que él mismo tenía desde el 9 de octubre en Capri (Italia), con 2:35.59.

La plata fue para el colombiano con un tiempo de 2.26.39, mientras que Zhiou logró el bronce con 2:26.56.

Suárez: “Se ha dado la combinación perfecta: oro y récord del mundo”

El atleta paralímpico español Alberto Suárez, que se proclamó campeón paralímpico de maratón, en la clase T12, ha dicho que “hoy se ha dado la combinación perfecta: el oro y el récord mundial”.

“Esto es lo que todos los deportistas sueñan. Y para mí significa lo máximo porque es una combinación perfecta y el final perfecto de una temporada muy dura” ha comentado a los periodistas enviados especiales a Londres 2012.

Suárez ha explicado “que no ha sido tan sencillo como parece, porque Zhiou iba muy fuerte, como se ha visto en otras distancias”. “He mantenido el ritmo y la final ha salido”, ha explicado.

El plusmarquista mundial de maratón paralímpico ha asegurado que su objetivo “siempre la medalla, estar en el podio” pero que si luego acompaña con un nuevo récord “perfecto”.

También ha explicado que lleva quince días preparándose en Londres levantándose “a las cuatro de la mañana y empezar a rodar a las 7,30″ y pese al duro trabajo “al final llega la recompensa”, ha aseverado Alberto Suárez que practicó el fútbol en un equipo del pueblo colindante a su lugar de nacimiento Riosa (Asturias), hasta que se lo impidió su discapacidad visual.