X
FiZZiKiD>

El alma olvidada

   

boson-higgs-Fizzikids

Boson de Higgs. | DA

Por Kike García

“La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de la vida de todo progreso”. Lo dijo uno de los científicos más importantes de la historia, Louis Pasteur, allá por el siglo XIX, cuando las nuevas tecnologías no aparecían ni en la imaginación de los más dementes, y el término globalización no existía en los diccionarios.
Ahora, en pleno siglo XXI, la mayoría de estados del Primer Mundo invierten millonarias cantidades de dinero para estar a la vanguardia en ciencia e innovación.

Por desgracia, España prefiere financiar otros menesteres, como se refleja en los Presupuestos Generales del Estado para 2013: se ha reducido el 7% la partida destinada a I+D+i respecto a 2012, año en el que también se produjo una disminución del 25% en este aspecto.

Así, se explica que la participación española en los diez descubrimientos científicos más relevantes de 2012 sea nula. Y es que, en 2012, investigadores de todo el geoide terrestre han seguido en la búsqueda de elementos de la ciencia aún ocultos porque, como dijo el científico Karl Popper, “la ciencia será siempre una búsqueda, jamás un descubrimiento real; es un viaje, nunca una llegada”. Los siguientes fueron los mejores descubrimientos científicos de 2012.

Bosón de Higgs. La existencia de esta partícula coincide con la descripción teórica del científico británico Higgs y permite explicar cómo el resto de partículas elementales obtienen su masa. Los bosones hacen que los objetos tengan masa, desde una simple gota de agua hasta la estrella más gigante del Universo. Sin él, el Universo no sería tal y como lo conocemos.

Secuencia del Genoma del denisovano. El investigador Svante Pääbo, logró secuenciar el genoma del homínido de Denisova, en Leizpig (Alemania). El análisis reveló que el hueso pertenecía a una niña de ojos marrones, cabello castaño y piel morena que vivió hace unos 80.000 años.

Obtención de óvulos de células madre. Científicos japoneses de la Universidad de Kioto consiguieron fabricar en un laboratorio óvulos fértiles, con capacidad para ser fecundados a partir de células madre de ratón. Los óvulos dieron lugar a una amplia descendencia de pequeños ratones sanos. Este descubrimiento podría dar lugar a nuevos tratamientos para aumentar la fertilidad femenina.

El Curiosity llega a Marte. Esta nave se posó en Marte en agosto de 2012, en una nueva misión en el planeta rojo para recoger muestras del terreno y traerlas de vuelta a la Tierra. El aterrizaje no fue convencional, y se usaron técnicas nunca antes probadas. El descenso fue denominado ‘los siete minutos del terror’, pero se superó con éxito.
Rayos X contra la enfermedad del sueño. Se utilizaron los rayos X en un laboratorio estadounidense para revelar la estructura de una enzima clave que permite al parásito Trypanosoma brucei causar la enfermedad del sueño en África. Esto puede abrir una nueva vía de tratamiento contra la infección, que transmite la mosca Tsé-Tsé a unas 70.000 personas cada año.

Ingeniería genética más precisa. Científicos estadounidenses desarrollaron una tecnología que permite modificar genéticamente peces, sapos, ganado, etc. Esto permitirá aprender más sobre las enfermedades humanas.
Los fermiones de Majorana. Físicos y químicos holandeses confirmaron la existencia de partículas que actúan como su propia antimateria y se aniquilan a sí mismas: los fermiones de Majorana.

Abriendo el ADN. Se consiguió la incursión en la parte oscura del genoma, que supone el 98,5% de todo el ADN humano. El descubrimiento abre la puerta a descifrar porqué pacientes con la misma enfermedad evolucionan de forma distinta y podría dar importantes pistas sobre patologías como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Crohn o afecciones cardíacas.

La mente humana rompe fronteras. Científicos estadounidenses posibilitaron que personas con parálisis pudieran mover un brazo mecánico con sus mentes y llevar a cabo movimientos complejos.

La esencia de los neutrinos. Investigadores que trabajan en el reactor de Daya Bay en China descubrieron cómo los neutrinos (partículas generadas por el Sol) cambian de sabor o tipo mientras viajan a la velocidad de la luz. Esto podría servir para explicar por qué el Universo tiene tanta materia y tan poca antimateria.

Aportaciones científicas que rozan la ficción, pero que son realidad. Gran noticia estos descubrimientos; fuerte varapalo que los colores de la bandera española brillen por su ausencia en cada uno de ellos. ¿Por qué sucede esto? ¿Es que los españoles no tienen la capacidad intelectual suficiente? Sí que la tienen, pero faltan medios y confianza.
Los españoles también han sido protagonistas del panorama científico en varias ocasiones. Sin ir más lejos, Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa, que recibieron el Premio Nobel de Medicina, en 1906 y 1959 respectivamente, saborearon la cumbre. El primero por sus trabajos sobre neurología, y el segundo por el descubrimiento de varias enzimas del Ciclo de Krebs. En 1899, Ramón y Cajal escribió sobre cómo mejorar la situación de la ciencia en España. Sus premisas fueron: elevar el nivel intelectual de la masa; llevar a los humildes a los centros de enseñanza; transformar la Universidad en el motor del impulso intelectual y apostar por investigadores preparados. Tal vez las claves para llegar a besar el alma, esa de la que hablaba Pasteur, y que en España parece olvidada.