SANTA CRUZ >

Bermúdez aboga por seguir con Emmasa y multar si hay anomalías

José Manuel Bermúdez alcalde Santa Cruz de Tenerife
José Manuel Bermúdez es el alcalde de Santa Cruz de Tenerife. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, se muestra prudente a la hora de valorar todo lo que se ha desatado en torno a la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz, SA (Emmasa), una vez que el propio Ayuntamiento reconoció la apertura de un expediente informativo para conocer si las subcontrataciones realizadas por la empresa se ajustan al pliego de condiciones que le adjudicó el servicio a Sacyr en 2005. “Nosotros tenemos una hoja de ruta muy clara que viene marcada por el cumplimiento del contrato que se firmó en su día, de las cláusulas que aparecen en él y que se recogen negro sobre blanco”.

El alcalde enumeró lo que espera de Sacyr Vallehermoso: “Queremos que cumpla con Santa Cruz lo que firmó; que me contesten al plan de inversiones que hemos presentado y me digan sí y en qué plazo; que la calidad sea la adecuada y comprobar que las subcontrataciones están justificadas y si no lo estuvieran, entonces estaríamos ante un incumplimiento de contrato como establece el propio pliego de condiciones”.

Bermúdez entiende que, de comprobarse las presuntas irregularidades, se tomarían las medidas adecuadas y que pasan en primer lugar por el establecimiento de sanciones y no por el rescate directo del servicio: “Lo que no voy a hacer nunca es tomar decisiones que pongan en riesgo el servicio al vecino”. El alcalde capitalino defiende la actuación del Ayuntamiento ante las denuncias de la oposición: “Ya estamos investigando para saber qué es lo que se ha contratado pero la verdad es que he leído cosas que no tienen ni pies ni cabeza”.

El regidor municipal pone como ejemplo la afirmación de que Emmasa no puede subcontratar. “Eso es falso”, sentencia y explica que “el pliego permite subcontratar servicios que complementan al objeto principal del contrato”. Bermúdez ejemplifica lo que sí puede hacer Emmasa con las contrataciones: “Si Emmasa quiere tener un servicio de mantenimiento informático, claro que lo puede subcontratar con quien quiera”.

Preguntado por la imposibilidad de hacerlo con empresas del grupo, matiza que “puede contratar con empresas del grupo siempre y cuando no presten el servicio que tiene que desempeñar la propia empresa. Si hubiera un servicio de mantenimiento informático que perteneciera a Sacyr, lo podría hacer perfectamente”.

Sin embargo, el alcalde reconoce que lo que no puede hacer Emmasa es “Subcontratar para hacer lo que tiene que hacer a empresas del mismo grupo”. “Tenemos un jefe de servicio -continúa- que está revisando contrato por contrato, viendo lo que se puede hacer porque lo permite el contrato, sobre lo que hay dudas y sobre lo que no y así, en función del contrato, esto puede terminar en una sanción leve, media o grave, y solo en función de eso obraremos”.


Rescate de la asistencia

El alcalde capitalino entiende que las denuncias que se han producido estos días y en las que se pide una vuelta de Emmasa a manos públicas, tiene que ver más “con una cuestión ideológica que con la firma de contratos”, asegurando que “eso no implica que necesariamente haya que rescatar el servicio”.

Bermúdez insiste: “Este Ayuntamiento firmó un contrato y tenemos que cumplirlo, los contratos obligan a las dos partes, hay que ser cautos y prudentes en este tipo de cosas y esperar a los informes y luego ya actuaremos”.

Para el Ayuntamiento, remarca el mandatario, “lo importante es que Sacyr cumpla con la ciudad. Quedan 19 años de concesión y pretendemos finalizar ese contrato”.

[apunte]

400 MILLONES

La compañía Sacyr Vallehermoso aún no ha contestado al plan de inversiones presentado por el Ayuntamiento para que invierta los 45 millones, 34 de ellos de forma casi inmediata para el periodo comprendido entre 2013 y 2017.

Una cifra que, dados los datos financieros presentados por la compañía hasta septiembre de este año, no debería suponer demasiados problemas ante los 400 millones en beneficios de explotación y los 34 millones de beneficio neto, cifras que publicó la semana pasada a través de su web.

Según estos datos la empresa filial Valoriza, encargada de la gestión de Emmasa, “mantiene un ritmo de crecimiento constante que ha llevado a su cifra de negocios a una mejora del 16% respecto a 2011, hasta 835,7 millones de euros.

Por áreas, Agua facturó 273,5 millones (54,5% más); Energía, 142,5 millones (11,8% más); Medio Ambiente, 224,4 millones (7,7% menos por rescisión de contratos).

[/apunte]