X
valleseco>

Medio Ambiente da vía libre al proyecto de la playa de Valleseco

   

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

Casi dos años lleva esperando la playa de Valleseco por la declaración de impacto ambiental y siete desde que la Autoridad Portuaria diera por ganador el proyecto Sol y Sombra destinado a transformar este enclave del litoral capitalino. Ayer, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la declaración de impacto ambiental favorable.

La aprobación de este proyecto fue una de las promesas electorales del actual alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, quien ayer mostraba su satisfacción por lo que considera “un paso adelante, y espero que definitivo, para la ejecución de este proyecto largamente deseado por los chicharreros”.

El documento recoge las alegaciones y observaciones formuladas por todas las instituciones afectadas, así como particulares y colectivos, referentes al proyecto ganador del concurso de ideas que convocó la Autoridad Portuaria en 2005, en colaboración con la Dirección General de Costas y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con la participación de la asociación de vecinos de Valleseco y otras instituciones de la ciudad.

“Ya no hay excusas ni obstáculos para cumplir lo prometido”, añadió el alcalde, quien espera en este sentido “la inmediata incorporación de los fondos presupuestarios, por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para sacar el proyecto a concurso y adjudicar la obra este mismo año”. El mandatario municipal apunta que este fue el planteamiento sobre el que giró la reunión que mantuvo en Madrid, a finales de noviembre, con el subdirector general de Evaluación Ambiental, Francisco Muñoz.

FONDOS
Bermúdez recuerda que el presupuesto fue cifrado en unos 30 millones de euros, de forma que una vez finalizados todos los trámites administrativos se pudiera comenzar con al menos 10 millones de euros, dentro de una primera fase, tal y como se había planteado. Este año por primera vez en los últimos años, los Presupuestos Generales del Estado no incluyeron partida alguna para la playa, de ahí la afirmación del alcalde esperando que se modifique esa decisión por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

El alcalde también mostró su agradecimiento a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, por la labor realizada como órgano sustantivo del desarrollo del proyecto, igual que a los vecinos del barrio de Valleseco, agrupados en torno a la Comisión para la Defensa de la Playa.

En la declaración favorable de impacto ambiental publicada ayer en el BOE se recogen hasta nueve condicionantes al proyecto original, una vez que se han tenido en cuenta todas las alegaciones presentadas. Estos puntos señalan cuestiones relacionadas con el ruido, la gestión de residuos, la hidrología y el medio marino o la flora y fauna.