X
premios goya >

‘Blancanieves’, ‘Grupo 7′, ‘Lo imposible’ y ‘El artista y la modelo’, favoritas a los Goya

   

ELENA ANAYA Y ANTONIO DE LA TORRE PREMIOS GOYA

Los actores Elena Anaya y Antonio de la Torre, que está nominado en dos categorías, en la sede Academia de Cine. | E.P.

EFE | Madrid

La versión muda de Blancanieves, realizada por Pablo Berger, con 18 nominaciones y la cinta de acción Grupo 7, de Alberto Rodríguez, con 16, además de la superproducción de Juan Antonio Bayona, Lo imposible, con 14 nominaciones, y El artista y la modelo, de Fernando Trueba, con 13 son las favoritas para la XXVII edición de los Goya.

Estas películas, además de acumular el mayor número de nominaciones, son las cuatro finalistas al máximo galardón, el de mejor película, y sus realizadores optan asimismo al premio al mejor director.

Los actores Elena Anaya y Antonio de la Torre, este año doblemente nominado por Grupo 7 e Invasor, han sido los encargados de hacer públicas las nominaciones a los premios más importantes del cine español, cuya ceremonia de entrega, presentada por Eva Hache, tendrá lugar el día 17 de febrero en el centro de congresos Príncipe Felipe de Madrid.

Como candidatas al premio de mejor actriz, los miembros de la Academia española del Cine han elegido a Maribel Verdú, por Blancanieves; Aida Folch, por El artista y la modelo; Naomi Watts, por Lo imposible, y Penélope Cruz, por Volver a nacer.

Daniel Giménez Cacho, por Blancanieves, Antonio de la Torre, por Grupo 7, Jean Rochefort, por El artista y la modelo, y José Sacristán, por El muerto y ser feliz, son los actores finalistas en la categoría de interpretación masculina protagonista.

En la categoría de mejor película latinoamericana competirá la argentina Infancia clandestina, de Benjamín Ávila, la paraguaya Siete cajas, de Juan Carlos Maneglia y Ana Schembori, la mexicana Después de Lucía, de Michel Franco, y la cubana Juan de los muertos, de Alejandro Brugués.

Y en la de mejor filme europeo Francia ha copado tres de las cuatro candidaturas, con En la casa, de François Ozon, Intocable, de Olivier Nakache y Eric Toledano, y De óxido y hueso, de Jacques Audiard. La cuarta finalista es Shame, del británico Steve McQueen.

Además, este año el Goya de honor será para la actriz Concha Velasco, concedido por toda una vida dedicada al cine, el único galardón que se conoce de antemano.

LAS ISLAS

La presencia canaria en este repaso a la relación de candidaturas a los galardones del cine español está representada por el lanzaroteño Paco Delgado, que aspira a la estatuilla al mejor diseño de vestuario por su trabajo en Blancanieves.

El buen hacer del diseñador conejero afincado en la capital, Madrid, habitual colaborador de Pedro Almodóvar y Álex de la Iglesia, también se puede contemplar en Los Miserables, la adaptación al cine que ha hecho Tom Hooper del musical de Broadway basado en la novela de Víctor Hugo.

De igual modo, en la categoría de mejor cortometraje de ficción figura el filme Voice Over, del madrileño Martín Rosete, una cinta rodada en gran parte en Tenerife, en la que participa la productora canaria Volcano Films y cuenta con el apoyo del Gobierno regional y la Tenerife Film Commission.