reservas de agua >

La borrasca eleva el 15% la reserva de agua en las balsas de la Isla

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

LLUVIAS BARRANCO
Muchos puntos de la isla de Tenerife han sufrido los efectos de las lluvias y el viento durante esta última semana. / S.M.

Después de muchos meses de un verano prolongado y uno de los años más secos de las últimas seis décadas, estos días parece haber aparecido los primeros síntomas del invierno, con varias alertas por lluvias. Precisamente, este temporal ha provocado que las balsas de la Isla aumenten su caudal. Hasta ahora se encontraban en una situación bastante crítica por la larga sequía.

Si se compara el estado global de almacenamiento que presentan el conjunto de balsas a 5 de noviembre de 2012 con el del mes de agosto, los datos facilitados por el Cabildo de Tenerife confirman que frente al 4% de aquel momento se alcanza actualmente el 19% de la capacidad, una quinta parte. Esto supone un aumento de un 15% en estas últimas fechas.

Las recientes lluvias han permitido que se estén almacenando importantes caudales de agua en las balsas del Norte de la Isla, donde destacan las geográficamente extremas, Montaña de Taco y Valle Molina, en las cuales, además de aguas subterráneas, se embalsan aguas de escorrentía del Monte del Agua y Barranco Santos, según informaron a DIARIO DE AVISOS fuentes de la consejería insular de Agricultura, Ganadería y Pesca.

LOS REALEJOS

Por otro lado, la balsa de La Cruz Santa, en el municipio norteño de Los Realejos, se encuentra prácticamente vacía porque se realizan los trabajos de necesaria sustitución de la geomembrana de su pantalla de impermeabilización, para lo que se ha aprovechado este momento. Estos trabajos se realizarán antes de finalizar el presente año.

Uno de los aspectos importantes de que haya llovido es que a partir de ahora, cuando las horas de sol van menguando, los cultivos demandan una menor cantidad de agua (que en gran parte se las proveen las lluvias) y se producen así excedentes que poder dirigir a los embalses.

En cuanto a las aguas regeneradas, este año se ha empezado a almacenar líquido de la mejor calidad, procedentes de la estación desaladora de Valle de San Lorenzo- en el embalse de El Saltadero (500.000 metros cúbicos), con el fin de que estén disponibles en el próximo verano.

[apunte]

Contra la sequía

Abastecimiento urbano. La Isla no ha tenido problemas para el abastecimiento urbano, ya que el 84% del líquido que consume la población procede de pozos y galerías, los cuales se encuentran en niveles bastante aceptables. Por ello, desde el Cabildo se ha descartado cualquier tipo de corte en el suministro para el consumo humano, no así en otros casos, como la agricultura.

Medidas correctoras. Debido a la falta de lluvia este año se pusieron en marcha diferentes medidas para paliar los efectos de la sequía.

[/apunte]