tenerife>

El Cabildo reclama de nuevo a AENA ampliar el horario de Los Rodeos

smlos rodeos 17.jpg
Tres empresas han solicitado la modificación del horario. | S. M.

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Dos horas es el tiempo que el Cabildo tinerfeño ha pedido que se amplíe el horario de actividad del aeropuerto de Los Rodeos. Esta demanda que se ha elevado a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) está motivada en las peticiones realizadas por tres compañías a la Corporación insular para modificar y mejorar los horarios de las conexiones entre la Isla y las ciudades de Madrid y Barcelona.

Las primeras demandas elevadas al Gobierno central por la Corporación tinerfeña se llevaron a cabo hace cinco meses, con las solicitudes de ampliación del horario comercial en Tenerife Norte, por parte de Iberia y Air Europa. A pesar de que en este momento, desde AENA se rechazó esta solicitud, el Cabildo, al recibir otra oferta, esta vez por parte de Vueling, ha reiterado de forma oficial esta petición, que considera vital para mejorar las conexiones aéreas y reforzar la economía insular, explicó ayer a DIARIO DE AVISOS el consejero insular de Economía, Competitividad y Turismo, Carlos Alonso.

El aeropuerto de Los Rodeos inicia su actividad a las 07.15 y la finaliza a las 23.00 horas, a lo que el Cabildo ha propuesto comenzar a las 06.30 horas y concluir a las 24.00 horas.
De esta manera, indicó Alonso, permitiría adelantar los vuelos que parten de esta infraestructura a primera hora de la mañana hacia Barcelona y Madrid, lo que, a su vez, facilita la conexión en estas ciudades con otros destinos del norte de Europa, “como ya se ha hecho en el aeropuerto de Gran Canaria”.

ARGUMENTACIÓN
Entre las razones que planteó AENA para negarse a modificar el horario del aeropuerto, según la respuesta remitida a la Corporación insular, se encuentra el sobrecoste de mantenimiento de la infraestructura. Este aspecto no supone, según el Cabildo, un inconveniente, “ya que posibilitaría la creación de empleo y servicios”. Por otro lado, AENA ha rechazado esta petición alegando, también, que la Isla ya cuenta con otro aeropuerto (Reina Sofía) que abre durante 24 horas, al igual que se ha aludido a la posible afección de la huella sonora a los vecinos que viven en las proximidades de Los Rodeos. Pese a ello, el responsable insular de Turismo sostiene que los posibles daños a estos residentes de La Laguna son menores ya que solo se ampliaría el horario en dos horas. Por último, Alonso señaló que se esperará primero a conocer si AENA acepta, para establecer luego otras acciones políticas.

[apunte]RENTABILIDAD
Aunque los datos económicos en el aeropuerto de Los Rodeos reflejen unas cifras negativas, según el consejero de Economía, Competitividad y Turismo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, esto se debe, básicamente, al pago de las amortizaciones de la nueva terminal que se edificó hace algunos años. A pesar de estos datos, en cuanto a los números de explotación, Alonso aseguró que esta infraestructura es rentable dado el elevado número de operaciones que realiza. Cabe recordar que el aeropuerto Reina Sofía es uno de los más rentables de todo el Estado. De hecho, en 2011 obtuvo un beneficio de 24,98 millones de euros, tras descontar los impuestos, por detrás de Mallorca (44,68 millones de euros) y por delante de Gran Canaria, con 22,33 millones. Por contra, Tenerife Norte registró unos resultados negativos de 6,60 millones, un incremento en más de dos millones con respecto al año 2010. [/apunte]