X
desahucio >

El Cabildo de Tenerife pide al Consorcio de Bomberos que no participe en las tareas de desahucios

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El vicepresidente cuarto del Cabildo de Tenerife y consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad, José Antonio Valbuena, ha pedido al Consorcio de Bomberos que no participe en las tareas de desahucios.

Valbuena ha hecho esta petición ante la situación vivida recientemente en A Coruña, donde los bomberos se negaron a proceder a la apertura de la vivienda de una anciana que iba a ser desahuciada.

El consejero, que ha mostrado su “total y absoluta” solidaridad con este cuerpo de emergencias gallego, ha querido recordar que el Cabildo ya pidió en su momento que la norma que regula estos “dramáticos procesos” fuera “más flexible, más social y ajustada a la situación de los ciudadanos”.

Ante la posibilidad de que por la negativa de los cerrajeros de intervenir en casos de desahucios se pueda empezar a recurrir a los Cuerpos de Bomberos, Valbuena ha explicado que desde el Cabildo se va a instar al Consorcio a que “se dicten cuantas instrucciones sean necesarias al objeto de impedir que cualquier personal dependiente del mismo pueda participar en las tareas de desahucios”.

José Antonio Valbuena ha señalado que este cuerpo limita sus actuaciones exclusivamente al campo de las emergencias. “Un desahucio no es una emergencia y menos cuando está amparada en una normativa tremendamente injusta y que, en lugar de proteger el derecho constitucional a la vivienda y por ende el interés del particular, lo que hace es responder a otros intereses”, indicó.

El consejero añadió que desde el Cabildo se instará también a que el Consorcio se dirija al órgano de Gobierno Judicial para poner en conocimiento del mismo tal decisión, así como a la Asociación de Consorcios y Servicios de Bomberos de España (Conbe), para que barajen la posibilidad de adoptar un acuerdo en el mismo sentido en el ámbito estatal.