La Palma >

La Caldera de Taburiente fue un gran lago hace 200.000 años

Científicos - La Caldera de Taburiente fue un gran lago
Los científicos, junto a la consejera de Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, acompañada por Arnoldo Santos y Jorge Pais. / DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El cauce del barranco de Las Angustias es depositario de dos yacimientos de fósiles vegetales que datan de hace 200.000 años y que permiten asegurar, sin lugar a ninguna duda, que la Caldera de Taburiente fue un gran lago.

Es el gran descubrimiento del estudio realizado por el paleontólogo y profesor de la Universidad de Cardiff, en Gales, Alan Channing, que ha llevado a cabo un minucioso trabajo que pone de manifiesto evidencias de otra historia de los acontecimientos geológicos de La Palma. El hallazgo fue presentado oficialmente por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo palmero y por su titular, María Victoria Hernández, que acompañada por el investigador y conservador científico del Jardín Botánico del Puerto de la Cruz, Arnoldo Santos, y por el jefe de la sección de Patrimonio Arqueológico, Jorge Pais, subrayó la importancia geológica que cobra la zona a partir de esta revelación y la necesidad de llevar a cabo su protección.

El origen de esta gran revelación está en el trabajo que al finalizar sus estudios universitarios, realizó 15 años atrás la técnico del Instituto Geológico-Minero de España, Juana Vegas Salamanca, que ayer reconocía que “este es uno de los grandes hitos de la isla de La Palma porque no es fácil que en islas volcánicas como esta se encuentren fósiles, y mucho menos fósiles de plantas”. Insiste la científica en que “lo que este hallazgo pone de manifiesto es que La Palma reúne unas características geológicas que permitieron que La Caldera hace 200.000 años fuera un gran lago dentro de un cráter volcánico”. Ese cráter “finalmente se abrió dando así origen al Barranco de Las Angustias, lo que hizo que las aguas de ese lago desaparecieran en el océano”.

Alan Channig, satisfecho con los resultados de su estudio y agradecido a Juana Vegas Salamanca por su trabajo de investigación nada menos que tres lustros atrás, recordaba ayer junto a su colaboradora, la botánica molecular Cajsa Anderson, que “muchos eventos geológicos y volcánicos cambiaron la dinámica que nos han llevado al paisaje actual, pero estos yacimientos son los testigos del pasado de la isla de La Palma”.

CONDICIONES SINGULARES

El hallazgo de estos dos yacimientos, y que podrían llegar a ser más en base a la continuidad de los estudios geológicos que se hagan en la zona por parte de Alan Channig y Juana Vegas, con la colaboración de Cajsa Anderson, “ha sido posible por las condiciones singulares que ha tenido La Palma, por la vegetación de laurisilva que todavía hoy existe en la Isla y que se extinguió en la Península Ibérica hace 20 millones de años”, explicaba ayer Juana Vegas cerca de los sedimentos que quedaron expuestos en el Museo Arqueológico de Los Llanos de Aridane.

Vegas Salamanca destaca que “hemos conseguido evidencias ahora de la existencia de esa laurisilva desde hace más de 200.000 años, cuando la conformación geológica de la isla de La Palma era muy distinta a la que tenemos ahora”. En esa línea detalló que “el barranco de Las Angustias, en esas fechas, todavía no se había formado. Entonces el interior de lo que hoy es el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente era una gran laguna. En ese ambiente se conservaron estos sedimentos, en el fondo de ese gran lago, que ahora nos cuentan la historia que nos confirma que La Caldera tenía otro pasado”.

El origen del Parque ha sido objeto de debate entre los geólogos. La Consejería de Medio Ambiente detalla en su página web que “determinar su principio ha sido discutido durante siglos (llegó a hablarse incluso de la explosión de un gigantesco volcán). Lo que sí está claro, es que es el producto de una milenaria y paciente labor de desgaste, llevada a cabo por el agua y hoy rodeada de las mayores elevaciones de la isla, con el techo en el Roque de los Muchachos”.

 

[apunte]

Hay que seguir investigando

Cinco días después de conocer el descubrimiento del paleontólogo Alan Channing en Gales, que el propio investigador y Juana Vegas Salamanca pusieron en conocimiento de otros expertos y técnicos del Cabildo, la zona fue visitada, entre otros, por Arnoldo Santos, que ayer destacó el valor del hallazgo y que podría implicarse en los estudios que a partir de ahora sigan desarrollándose en la zona. Los investigadores reconocieron ayer que “el trabajo debería continuar, porque estamos seguros de que hay otros sedimentos fósiles vegetales en otras zonas” aunque no pudieron concretar si estarían próximas a los yacimientos localizados dentro del Parque Nacional o en el recorrido del cauce del barranco.

Para continuar adelante con el proyecto necesitarán fondos públicos, en torno a los 50.000 euros, y la implicación de administraciones estatales, regionales e insulares. Entre estas figura el Ministerio de Economía y Competitividad, donde se creó la actual Secretaría de Estado de Investigación tras la desaparición de la cartera ministerial de Ciencia y Tecnología.

[/apunte]