X
SANIDAD >

La Cámara apoya la inclusión de la medicina alternativa en la sanidad

   

Acupuntura

Un 10% de la población del Archipiélago utiliza de forma habitual terapias alternativas como la acupuntura. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

En un momento como el actual, donde el copago farmacéutico ahoga los bolsillos de los pacientes, son muchos los que apuestan por la medicina alternativa, una apuesta que, dicho sea de paso, realizaron hace años una docena de países de nuestro entorno. Bajo esa premisa, representantes de la Liga Médico Homeopática Internacional y de la Sección de Medicinas Complementarias del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife se reunieron ayer con los responsables de la Cámara de Comercio, con el objetivo de que esta apoye la inclusión de la Medicina Complementaria y Alternativa (MAC) en el sistema sanitario público.

Tras el encuentro, la presidenta de la Asociación de Herbolarios de Tenerife y miembro de la Federación de Alimentación y Consumo de Canarias, Marta Díaz, explicó que unos 200.000 canarios recurren ya a la homeopatía, la acupuntura o la medicina naturista para algunos problemas de salud.

Con el objetivo de obtener un mayor respaldo, la asociación de usuarios y las asociaciones médicas y de farmacéuticos están promoviendo entre otras actividades una recogida de firmas -ya van más de 25.000-, a través de la plataforma chance.org, que tiene como objetivo “que todos los sectores puedan tener acceso; a ampliar el modelo de promoción de la salud de las personas y de las familias”. “Porque son tratamientos económicamente asequibles y existe una demanda social importante”, subrayó el vicepresidente para España de la Liga Médico Homeopática Internacional, Antonio Marqués.

Y es que más de un 10% de la población de las Islas utiliza de forma habitual las MAC, cuyos fármacos se dispensan en unas 400 boticas del Archipiélago. Además, alrededor de medio millar de facultativos las prescriben con las ‘recetas blancas’ de la Seguridad Social, costeándose los pacientes los medicamentos, según datos aportados por el presidente de la Asociación Canaria de Homeopatía, Mario Ramos.

La Consejería sólo revisará la cartera de servicios si aumentase la financiación estatal

Después de la reunión, el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, mostró su respaldo a todas aquellas iniciativas que “además de mejorar la calidad de vida de los canarios, supongan un ahorro de costes considerable para la administración pública, sobre todo en un momento de escasez de recursos económicos, donde lo que hay que buscar es la eficiencia”.

“En Canarias, después de treinta años de desarrollo, contamos con un grupo de más de 70 médicos acreditados oficialmente por los colegios de médicos de Tenerife y de Las Palmas, que trabajan en diversos centros y algunos seguros privados”, señaló el presidente de la Sociedad Canaria de Homeopatía, Rodolfo de la Torre.

En la orilla opuesta, desde la Consejería de Sanidad recordaron al DIARIO que “la cartera de servicios la define el Ministerio de Sanidad en función de eficacia y evidencia científica”. “Las comunidades autónomas podemos, con los mismos criterios, definir carteras complementarias previa autorización del Consejo Interterrritorial del Sistema Nacional de Salud pero, en todo caso, demostrando la financiación adicional con las que contamos para hacer frente a los gastos que ello ocasionaría”, recalcaron las mismas fuentes, quienes insistieron en que si el Estado destinara a Canarias el déficit de financiación que arrastra desde hace más de un lustro -unos 2.000 millones- “posiblemente estaríamos en situación de revisar la cartera de servicios”.