X
SANTA CRUZ >

La candidatura de Anaga a la Reserva de la Biosfera, sin consenso vecinal

   

Reserva Anaga

Los vecinos temen que el nuevo título suponga aún más restricciones y prohibiciones, como ocurrió con el de parque rural. / DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La candidatura del Parque Rural de Anaga para optar al título de Reserva de la Biosfera, que otorga la Unesco, no cuenta con el apoyo unánime de los vecinos. A pesar de reconocer la posibilidad de que el título tenga repercusiones positivas para la zona, mucho de los residentes se muestran desconfiados y descontentos con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ante el abandono de la zona y las promesas incumplidas cuando Anaga fue declarada parque rural.

El presidente de la Asociación de Vecinos El Til-Casas de La Cumbre, Fulgencio Ramos, es uno de los más críticos, no tanto con la candidatura sino especialmente con la gestión del Consistorio local. “Nos dicen que ser Reserva es bueno, pero lo mismo decían de ser parque rural, que supondría mucho dinero para Anaga, pero los vecinos no hemos visto nada. Dicen que es un sello de garantía, pero será para los políticos porque les vendrá dinero, que luego no emplean en la zona”, denunció.

Ramos recordó que hace tiempo propuso al Consistorio local que se hiciera una votación entre los vecinos sobre si estaban de acuerdo o no con la candidatura, porque, argumentó, “la reserva es sobre terreno privado y el Ayuntamiento dice que no va a suponer prohibiciones como ser parque rural, pero no nos lo creemos porque ya nos engañaron antes”. “La reserva es un engaño -enfatizó- y encima sale el alcalde diciendo que todos estamos de acuerdo, y no es así”.

En una línea parecida se expresaron también desde la Asociación de Vecinos Nube Gris, de Roque Negro, quienes recordaron que con el título de parque rural se hicieron muchas promesas que nunca se cumplieron, como la creación de infraestructuras para la recogida de agua. Reconocieron que la parte positiva es que el nuevo título supondrá más recursos económicos para la zona, pero temen que pase como con la declaración de parque rural y que no se invierta en Anaga. “Estos últimos años no se ha hecho nada en infraestructuras, aquí aún hay obras de las lluvias de febrero de 2010 que no se han tocado, y así un montón de cosas más, y la gente está desencantada”, afirmó.

Guillermo Borges: “Hay muchas cosas que no podremos hacer sin el dinero de Europa”

Denunciaron, además, la falta de información ya que, según explicaron desde la asociación, el Ayuntamiento no ha hecho rondas informativas por Roque Negro, “y la candidatura está firmada ya”, criticaron.
Pero también hay asociaciones que apoyan firmemente la candidatura, como la de Amigos de Anaga, de Almáciga. “Estamos muy contentos de que esto salga adelante porque es importante y creemos que sería útil ya que vendría dinero de la Unesco y aquí hay muchas deficiencias que esperamos cubrir siendo Reserva de la Biosfera. Además, también supondrá una etiqueta más para la agricultura”, explicó el presidente de la asociación, Guillermo Borges.

Sin embargo, reconoció que no hay consenso entre los vecinos y asociaciones ya que, a su juicio, falta información y hay miedo a que este nuevo título suponga nuevas prohibiciones y limitaciones. “Y yo les digo que no va a ser así -explicó-, que es muy importante para proteger Anaga, porque hay sitios que si no se cuidan se van a perder y hay muchas cosas que sin el dinero de Europa no podríamos hacer porque el Ayuntamiento no está invirtiendo casi nada”.

A pesar de los beneficios que ve en la candidatura consideró que quizás antes de presentarla habría que “haber hecho mejoras en la zona, sobre todo en los servicios, pero los técnicos de la Corporación dijeron que podía presentarse así, que no afectaría”, apuntó el presidente vecinal.

DINAMIZAR LA ZONA

El Ayuntamiento anunció a finales del pasado mes que presentaría la candidatura de Anaga a este título de la Unesco, una vez alcanzado el consenso necesario entre administraciones públicas y vecinos.

La concejala de Medio Ambiente, Yuri Mas, explicó en aquel momento que ser Reserva de la Biosfera “no supone más restricciones” para los vecinos de la zona. “El lugar ya es Parque Rural y eso sí que les compromete a una serie de requisitos y uno de los temores que tenían es que el nuevo título les supusiera más. Pero nosotros les hemos explicado que no es así, sino todo lo contrario”, señaló. En una reciente entrevista a DIARIO DE AVISOS reconoció que es “lógico” que los vecinos desconfíen ya que “se pecó de ambiciosos y se les prometió que se iban a hacer muchísimas cosas”.

Pero sostuvo que este reconocimiento ayudará a dinamizar la economía de la zona, dará a conocer el lugar potenciando el turismo y sus productos contarán con un sello diferenciador.

PETICIONES

-Senderos y caminos. Las tres asociaciones coincidieron en la necesidad de acondicionar los caminos y senderos de Anaga ya que, a su juicio, se encuentran muy descuidados y abandonados.

-Montes. Fulgencio Ramos también solicitó que el Consistorio cuide y limpie más el monte, por el peligro de incendios.

-Ambulatorio. Desde Amigos de Anaga pidieron que se habilite un ambulatorio en Taganana, especialmente en verano, adecuando el edificio que hay en la actualidad y al que va un médico algunos días a la semana.

-Parque infantil. Asimismo, solicitaron un parque infantil para Almáciga, y recordaron que no hay ningún sitio donde jóvenes y mayores puedan reunirse.

-Formación. Guillermo Borges apostó por más formación en agricultura de autoconsumo y la creación de cooperativas agrícolas y ganaderas.