X
SANTA CRUZ >

La capital no espera y ya redacta otra fase del enlace puerto-ciudad

   

La primera fase permitirá que, al menos en una parte y hasta que haya dinero para el resto, puerto y ciudad estén conectados de forma directa. / MOISÉS PÉREZ

La primera fase permitirá que, al menos en una parte y hasta que haya dinero para el resto, puerto y ciudad estén conectados de forma directa. / MOISÉS PÉREZ

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife ha comenzado un camino que ya no tiene retorno. Son muchas las dificultades que se ha ido encontrando con el paso del tiempo y más en época de crisis económica como la actual, pero la capital y, concretamente, su alcalde, José Manuel Bermúdez, ha fijado su objetivo en recuperar el mar para la ciudad pero sobre todo para sus vecinos.

Una vez que el túnel de la Vía Litoral ya ha sido abierto al tráfico este domingo, ahora toca dotar de servicios los 40.000 metros cuadrados que recupera la ciudad frente al mar y para los que ya el Ayuntamiento tiene preparados varios proyectos. Pero, sin duda, lo más importante de esta puesta en marcha del túnel es que la siguiente fase para acercar Santa Cruz al mar ya está en marcha. El Cabildo de Tenerife y la Autoridad Portuaria ya redactan sendos proyectos que van a permitir llevar a cabo una primera fase del enlace puerto-ciudad por el que se lleva tanto tiempo esperando.

Según avanzó a DIARIO DE AVISOS José Manuel Bermúdez, la Corporación insular ya trabaja en el documento que permita plasmar el túnel de servicio de la Autoridad Portuaria, que va en paralelo al de la Vía Litoral, de forma que pueda realizarse al menos en un tramo de toda la superficie, puesto que la falta de dinero por parte del Gobierno de Canarias para afrontar su parte impide que se pueda realizar esta obra en toda su extensión.

“En cuanto el Gobierno de Canarias termine el asfaltado de la superficie del túnel de la Vía Litoral, estaremos en disposición de dar un nuevo paso hacia el mar”, explicó el alcalde, quien detalló: “Ahora el Cabildo ya está redactando el proyecto que supone la construcción del túnel de servicio que va a utilizar la Autoridad Portuaria y como una parte la pone el Gobierno y la otra la pone Puertos, y no hay recursos para todo, lo que vamos a hacer es terminar totalmente el proyecto puerto-ciudad en una franja”.

Esto supondrá que “al menos en un tramo estará el túnel del puerto terminado y también los accesos desde el espacio portuario a la ciudad, ofreciendo esta zona el aspecto que tendría que tener toda el área en su totalidad”. El mandatario capitalino adelantó que el proyecto está siendo redactado por Virgilio Gutiérrez, hombre de confianza en Tenerife de la firma de arquitectos Herzog & de Meuron, y perfecto conocedor del proyecto que ambos profesionales diseñaron para el enlace puerto-ciudad de la capital tinerfeña.

Entrar libremente

Pero si hay algo que los vecinos de Santa Cruz demandan es poder adentrarse en el espacio portuario libremente, en definitiva, acercarse al mar. Y esa es la otra parte de lo que Bermúdez llama “la primera fase del enlace puerto-ciudad” porque Gutiérrez, además de redactar el encargo del Cabildo, también ha aceptado el encargo que le ha hecho la Autoridad Portuaria para que ordene la zona en la que se ubica la marina deportiva del puerto capitalino.

“Está encargado de mejorar toda la zona de la Dársena de Los Llanos”, señala el alcalde, quien detalla que “los primeros esbozos muestran un recorrido peatonal a lo largo del mar que irá acompañado de pérgolas y distintos sitios para tomar algo. Ambas administraciones se han puesto manos a la obra para trabajar de forma conjunta en este proyecto”. De esta forma ambas iniciativas contarán con la misma visión, lo que hará mucho más fácil la integración de uno y otro plan.

José Manuel Bermúdez en el túnel de la Vía Litoral. | SERGIO MÉNDEZ

José Manuel Bermúdez en el túnel de la Vía Litoral. | SERGIO MÉNDEZ

El alcalde mira al mar esperanzado: “Tendremos una zona dentro del puerto por donde la gente podrá transitar libremente mientras que fuera de ese paseo lo que queda por decidir es qué pondrá la Autoridad Portuaria. En definitiva, tendremos un lugar que va a permitir al residente entrar al puerto pero también que el crucerista tenga otra parte por la que entrar a la ciudad de manera directa”.

“Es un cambio total el que va a sufrir el litoral”, admite Bermúdez, a lo que añade: “Me hubiera gustado que fuera en todo el frente portuario, pero como no hay dinero hemos decidido empezar por esta franja”.

Servicios para el ocio

Una vez construido el túnel de servicio de la Autoridad Portuaria toda la zona quedará libre y a los 40.000 metros cuadrados que libera el túnel que hoy se abre al tráfico se sumarán los nuevos servicios que se pueda ofrecer desde dentro del propio puerto: “Cada vez hay menos cosas de la Autoridad Portuaria en esa zona y lo que quedará serán terrazas, espacio para practicar deportes, restaurantes e incluso la gente podrá acercarse a la base de megayates que quiere instalar la Autoridad Portuaria y como ocurre en otros sitos como puerto Banus”. “Mi objetivo es darle vida como ciudad a esta franja y para eso necesito acceso y ordenar toda la zona”, concluye José Manuel Bermúdez.

Plan Especial del Puerto

Todos los cambios que el alcalde espera que se puedan llevar a cabo se recogen, como no podía ser de otra forma, dentro del Plan Especial del Puerto, un documento que a lo largo de este mes será presentado para su exposición pública, antes de llevarlo a pleno para su aprobación inicial. Así lo espera el Ayuntamiento, que confía en que, una vez redactado el informe final, del que se están encargando los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, tal y como ha pedido la Autoridad Portuaria, no haya que hacer más retoques.

El Plan Especial del Puerto será el instrumento que permite adaptar toda la ordenación del litoral que en estos momentos está afectado por la actividad portuaria y por el que la ciudad lleva años peleando para que sea desafectado en zonas como la de Los Llanos.