X
güímar>

Carmen Luisa Castro Dorta asume el mando en Güímar

   

NORBERTO CHIJEB | Güímar

Carmen Luisa Castro, nueva alcaldesa de Güímar. |  SERGIO MÉNDEZ

Carmen Luisa Castro, nueva alcaldesa de Güímar. | SERGIO MÉNDEZ

Carmen Luisa Castro Dorta (Lomo de Mena, 1966) se convirtió hoy en alcaldesa de Güímar después de prosperar la moción de censura presentada contra el alcalde socialista Rafael Yanes. La moción fue presentada por los cuatro concejales del PP con el apoyo de los otros cuatro concejales de Coalición Canaria y el único concejal de Alternativa por Güímar. Los siete concejales del PSOE votaron en contra y Gloria García, de Sí se puede, se abstuvo. No hubo ninguna sorpresa.

En un pleno que abarrotó el viejo salón del consistorio güimarero se vivió un ambiente tenso, con partidarios y detractores de la moción de censura, aunque fueron los primeros los que se dejaron oír, hasta con voladores, increpando las intervenciones del alcalde y del portavoz socialista. La cúpulas insulares del PSOE y PP arroparon a los suyos, mientras que se echó en falta a los dirigentes de CC, el cooperador necesario para que fraguara la segunda moción de censura en la historia de Güímar.

Quedaba así roto un pacto, calificado en su día de antinatura, entre el PSOE y el PP que duró toda la legislatura anterior y dos años de ésta, en la que la sustituta de Vicenta Díaz, alcaldesa ya en su día con Coalición Canaria, decidió romper con los socialistas para gobernar con los nacionalistas y el imprescindible voto de AxG, a quien hasta última hora se le ofreció la Alcaldía desde el grupo socialista para mantener éste el gobierno y firmar un pacto de izquierda, con el apoyo externo de Sí se puede. A este pacto al que renunció Sixto Alfonso porque “soy un hombre de palabra; el ofrecimiento de Rafael Yanes llegó demasiado tarde”, volvió a repetir hoy.

Una hora y siete minutos después de dar comienzo el pleno, Carmen Luisa Castro juraba el cargo sobre la Constitución y daba su primer discurso como mandataria de Güímar. “La esperanza y la ilusión no tienen que pertenecer a otras épocas”, comenzó diciendo, para añadir: “Tengo el suficiente rodaje para dar respuestas y soluciones a los habitantes de Güímar. No he venido a lucrarme a costa de los vecinos”, lanzando una mensaje a Yanes: “No pienso quedarme sentada entre papeles y discursos, mientras en la calle están los problemas reales”.

Carmen Luisa Castro, ya alcaldesa, junto a sus socios de gobierno, Alfonso (AxG) y Mederos (CC). / SERGIO MÉNDEZ

Carmen Luisa Castro, ya alcaldesa, junto a sus socios de gobierno, Alfonso (AxG) y Mederos (CC). / SERGIO MÉNDEZ

El nuevo grupo de Gobierno de Güímar se ha comprometido al diálogo, entendimiento y estabilidad política hasta 2015, cuando se celebren nuevas elecciones locales. El reparto de áreas quedará de la siguiente manera:

El PP asumirá, además de la Alcaldía, las delegaciones de Presidencia, Protocolo, Policía Local, Régimen Interior, Participación Ciudadana, Costas, Servicios Sociales, Deportes, Urbanismo y Obras.

Coalición Canaria asume la Segunda y Cuarta Tenencia de Alcaldía, además de las áreas de Hacienda, Contratación, Transportes, Fiestas, Juventud, Comercio, Turismo, Desarrollo Local, Cultura, Agricultura, Educación y Patrimonio.

Asimismo Alternativa por Güimar asumirá la primera Tenencia de Alcaldía, Servicios Municipales, Empresas Concesionarias, Medio Ambiente y Sanidad.