X
venezuela >

Chávez “se da a entender” cuando habla con sus ministros y si no, lo hace por escrito

   

EUROPA PRESS | Caracas

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aunque tiene problemas para hablar debido a la cánula por la que respira “se da a entender” y cuando no lo consigue, lo hace por escrito, según ha explicado el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, que también es yerno del mandatario.

“Chávez tiene dificultad para comunicarse verbalmente, sin embargo se da a entender”, ha explicado en declaraciones a TeleSur Arreaza, que al igual que otros ministros ha viajado a La Habana para visitar al mandatario.

El ministro ha precisado que “uno lo que tiene que poner es atención y él comunica perfectamente sus decisiones y sino las escribe también en algún momento”. Sin embargo, ha reconocido que Chávez “no tiene la voz que lo caracteriza pero esto es un proceso reversible y nosotros esperamos volverlo a escuchar”.

El Gobierno venezolano ha publicado este viernes las primeras imágenes de Chávez desde que éste fue operado en La Habana el pasado 11 de diciembre, en las que se le ve sonriente junto a sus dos hijas. Asimismo, ha dado a conocer un comunicado oficial sobre su salud, en el que se reconoce que la cánula por la traqueotomía le “dificulta temporalmente el habla”.

Tras conocerse este detalle, el líder opositor venezolano Henrique Capriles ha tachado de “mentirosos” a los miembros del Gobierno por decir “hace unos días” que conversaban con Chávez y revelar ahora que el mandatario “no puede hablar”.

“Hace unos días los mentirosos decían que hablaban con el presidente, ahora dicen que no puede hablar. Se burlan de su propia gente”, ha criticado Capriles en su cuenta de Twitter. El gobernador de Miranda ha advertido de que “la mentira y la burla tiene un costo muy alto”.

Capriles ha reprochado al Gobierno que piense que “la gente es tonta” y ha comparado las supuestas mentiras sobre el estado de Chávez con las pronunciadas sobre el “paquetazo rojo”, como ha calificado la devaluación del bolívar anunciada la semana pasada.