La Laguna >

Los claustros del convento de San Agustín desvelan todos sus secretos

LA LAGUNA MISTERIOSA
Miembros del grupo teatral que escenifica 'La Laguna Misteriosa', ataviados a la antigua usanza. / DA

DIARIO DE AVISOS | La Laguna

La sede del lagunero instituto Cabrera Pinto protagoniza este mes de septiembre la propuesta La Laguna Misteriosa, noches de teatro y patrimonio, en un recorrido por los claustros del antiguo convento de San Agustín, cada jueves, a las 21.00 horas.

La pieza que se pondrán en escena esta noche trata de poner en valor y de favorecer a la divulgación de las investigaciones realizadas por un equipo multidisciplinar tras la restauración del convento en el año 1993, durante cuyas obras se descubrió, en uno de sus claustros, una cripta con enterramientos. La historia de aquella cripta del siglo XVI centra la propuesta teatral, que se complementa con las explicaciones e interpretación patrimonial de un guía historiador.

La visita, además, incluye la apertura del salón de actos del IES Cabrera Pinto, en el que se exponen importantes obras de los fondos y pinacoteca del instituto, tales como los cuadros cedidos por el Museo del Prado en su proyecto El Prado disperso.

Teatro y pintura

Según los organizadores, la propuesta se centra en la historia de Magdalena Joven, nuera de Hernando del Hoyo, mozo del rey Fernando el Católico, y conquistador de Granada, San Miguel de La Palma y Tenerife. La muerte de Magdalena, y su petición testamentaria de ser enterrada junto a su esposo en el sepulcro familiar de éste, desencadena un conflicto sobre la titularidad de la sepultura de la familia en el altar mayor de la iglesia de San Agustín, en una historia llena de intrigas, con el antiguo convento y los fantasmas de su pasado como telón de fondo de la historia.

De esta manera, el proyecto La Laguna Misteriosa sigue apostando por la apertura de los espacios patrimoniales más emblemáticos de la ciudad de los Adelantados con propuestas lúdicas y participativas, en este proyecto que aúna cultura y divertimento.

Así, las entradas del evento, que pueden adquirirse en la recepción del hotel Laguna Nivaria al precio de 13 euros, son canjeables por una tapa y un vino en cualquiera de los establecimientos adscritos a Tapa y cultura La Laguna en directo, una iniciativa que amplía la oferta de ocio de la ciudad para la noche de los jueves, como preámbulo al fin de semana lagunero.