X
aluminosis en Las Chumberas

Clavijo anima a Las Chumberas a ser “contundente” si el 4-J “es un engaño”

   

Fernando Clavijo reunion vecinos Las Chumberas

El alcalde Fernando Clavijo, anoche, en Las Chumberas, dirigiéndose a los vecinos afectados por la aluminosis en sus viviendas. / JAVIER GANIVET

J. F. J. | La Laguna

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, no está dispuesto a que la próxima reunión de la comisión técnica del proyecto de reposición de Las Chumberas, prevista para el próximo día 4 de julio en Madrid, se convierta en “en un engaño”, donde no se aporten, por parte del Ministerio de Fomento, respuestas concretas a las cuestiones que aún quedan por atar de la esperada intervención en el barrio: convenio plurianual, características de la obra y ficha financiera.

De lo contrario, avisó el mandatario municipal ayer a los propios vecinos, habrá que dar un paso al frente y pensar en medidas “contundentes” de protesta. No citó cuáles podrían ser estas acciones, ya que esta decisión corresponde adoptarla a los propios afectados, dijo, pero sí manifestó: “Aquí viven 1.500 personas; que se note”. Y subrayó: “La decisión que tomen los vecinos les garantizo que tendrá el apoyo del Ayuntamiento”.

Clavijo argumentó su escepticismo de partida: “Han tenido cuatro meses para contestar a una documentación que tienen desde 2010 y que le hemos dado hasta tres veces; la última de ellas, yo en mano. No nos han pedido ni una sola aclaración, ni un solo papel más. Exigimos respuestas concretas, pero puede que intenten torearnos”, señaló.

Manifestó que el Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo y el Gobierno de Canarias estarían dispuestos a financiar los tres cuatro primeros años de las obras. Eso sí, siempre y cuando Fomento acceda “a garantizar la firma de un convenio plurianual”, que confirme la participación económica del Estado en el 50% de la inversión total.

Clavijo expresó su deseo de que en la reunión en Madrid puedan estar presentes varios representantes vecinales y los portavoces de los grupos municipales, y dio su respaldo a la iniciativa de un ciudadano para recoger firmas con esta petición y hacérselas llegar al Partido Popular. El alcalde dijo que la reposición del barrio se prolongaría unos nueve años, a partir de la firma de ese convenio. “Lo único que sabemos es que no pagarán garajes ni trasteros”, dijo Clavijo, que también tuvo tiempo para marcarse un reto: “Si todo se arregla, voy a Candelaria caminando”.