X
tacoronte>

Comienza el debate sobre la futura gestión del Mercadillo del Agricultor

   

El Mercadillo del Agricultor está situado en el barrio de San Juan, en la carretera de Tacoronte a Tejina. | J. G.

El Mercadillo del Agricultor está situado en el barrio de San Juan, en la carretera de Tacoronte a Tejina. | J. G.

G. GULESSERIAN | Tacoronte

La polémica está abierta desde hace varias semanas. O mejor dicho, desde que el grupo de gobierno (CC-PSOE) comunicara su decisión de aprobar un reglamento para regular el Mercadillo del Agricultor, una herramienta legal obligatoria con la que se le da a este establecimiento la seguridad jurídica y la cobertura legal de la que carece hasta el momento.

El Pleno municipal debatirá hoy la iniciativa del Ejecutivo municipal que, en caso de salir adelante, se abrirá un periodo de información pública de dos meses durante los cuales los interesados podrán presentar sus alegaciones al objeto de alcanzar un documento final lo más consensuado posible.

Desde su puesta en funcionamiento, hace 31 años, el recinto, ubicado en el barrio de San Juan, ha sido gestionado por los agricultores que integran la Asociación del Mercadillo, que no ven con buenos ojos la propuesta dado que defienden “con firmeza y determinación su independencia frente a cualquier intento de control político”.

En un comunicado, el colectivo aclara que sus miembros “no se niegan a una mejor regulación del uso que hacen del suelo público, pero sí se oponen por completo a aceptar las pretensiones del alcalde, Álvaro Dávila, para que sea el Ayuntamiento quien gestione y controle la actividad que durante estos 31 años han desarrollado con un éxito notable, así como los requisitos para acceder al uso de unas instalaciones en las que los socios han invertido importantes cantidades de dinero”.

Asimismo, rechazan que se le aplique el modelo del Mercado Municipal, sobre todo, si se tiene en cuenta que este último “atraviesa actualmente una situación complicada mientras que las instalaciones del Mercadillo del Agricultor acogen cada fin de semana a miles de visitantes que cuentan con la garantía de comprar productos frescos y sin intermediarios”.

POSTURA DE LA OPOSICIÓN
Alternativa Sí se puede ya anunció el martes que no iba a apoyar la iniciativa dado que no se ha escuchado a los afectados “y se ha intentado imponer el criterio del alcalde,” mientras que los concejales del Partido popular (PP) no se han manifestado al respecto.
No obstante, su portavoz, Teresa Barroso, sí ha criticado “el acoso y el caciquismo de CC contra la junta directiva de la asociación”. Sobre todo, desde que el regidor municipal renunciara la presidencia de la asociación y, acto seguido, lo hiciera como vocal el concejal de Agricultura, Fernando Meneses.
El Gobierno municipal, y así se recoge en el documento que se lleva hoy a Pleno, insiste en que “el trabajo en común entre la asociación y el Ayuntamiento ha sido una constante imprescindible para su desarrollo”.
El futuro reglamento del Mercadillo del Agricultor “establece un marco normativo sobre la base de la experiencia previa del citado colectivo que aporta seguridad jurídica y transparencia que debe reflejarse en un mejor servicio a los ciudadanos”, subrayan fuentes municipales.