X
SANTA CRUZ > PLENO

“Con algunas personas me siento más engañado que decepcionado”

   

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife debate hoy la moción del concejal nacionalista Hilario Rodríguez para rendir homenaje a la figura de Antonio Cubillo. Una propuesta que llega envuelta en un polémico debate durante las últimas semanas y contra la que se han pronunciado y rechazado diversos partidos. El edil afirmó ayer que con algunas personas se siente “más engañado que decepcionado”. “Esta moción -argumentó- contaba con el compromiso del PSOE, después de varias reuniones con José Ángel Martín, de que la iban a apoyar, e incluso había un compromiso directo del alcalde de poner su nombre a una plaza, que lo expresó en el sepelio de Cubillo. Pues me siento engañado”.

Hilario Rodríguez señaló que CC no ha manifestado una opinión unánime como partido, ya que en la última reunión del comité insular “el partido determinó que era una competencia del grupo municipal del Ayuntamiento”, explicó. “Entonces no sé cómo va a actuar el partido -añadió-. Algunos me han dicho a nivel particular que la van a apoyar, alguno que no y me imagino que habrá alguien que podrá abstenerse”.

Voto secreto

El alcalde anunció en la última Junta de Gobierno del Consistorio local que la votación será secreta, por lo que no se podrá saber qué vota cada concejal. “Pero el mío sí se va a conocer porque yo voy a mostrar mi voto”, enfatizó Rodríguez.

El concejal añadió que no se siente “respaldado por algunos de los propios compañeros de partido” pero sí por “las 1.400 firmas que se han recogido entre 18 colectivos que avalan esta propuesta y que representan a mucha gente”.

Este es el número total de firmas que se han recogido desde hace una semana, a instancia del propio edil, para apoyar esta moción y demostrar el respaldo social que tiene, así como que no va al pleno “solo con la firma del concejal”. “Creo que podrá ser la moción que ha entrado al Ayuntamiento con más apoyo social”, apuntó.

Los grupos municipales del PSOE y del PP han mostrado ya su rechazo público a esta propuesta y CC se ha querido mantener al margen. Hilario Rodríguez ha criticado frontalmente la oposición del socio de equipo de gobierno en la Corporación local, después de que durante dos meses manifestara su apoyo “y diga a última hora que no”.

El también concejal de Deportes solicita en su moción que la Comisión de Honores y Distinciones abra expediente para la concesión de los honores que se consideren a Antonio de León Cubillo Ferreira. “Uno de los exponentes históricos del movimiento por la independencia de las Islas Canarias y, también, una de las más notorias víctimas del terrorismo de Estado”, argumenta el edil. Rodríguez afirmó que ha reiterado en diversas ocasiones que “si alguien presenta un documento donde Cubillo esté imputado por actos terroristas, yo retiro la moción, pero hasta ahora nadie lo ha hecho”. “Pero es más -añadió- hay una sentencia que dice todo lo contrario, que el que recibió el terrorismo fue él”.

El pleno también tomará conocimiento de la jubilación de Hilario Rodríguez, quien desde el 15 de mayo forma parte del grupo de gobierno sin dedicación exclusiva. El edil reiteró su deseo de estar solo al frente del Distrito Suroeste y dejar Deportes, donde se baraja que le sustituya el concejal de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou.