LA LAGUNA >

Críticas por la ordenanza que prohíbe el baño en la costa antes de las 10.30 y después de las 20.00

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Los portavoces de Por Tenerife (XTF) y Sí Se Puede (SSP) en el Ayuntamiento de La Laguna, Nacho Viciana y Juan Miguel Mena, respectivamente, han anunciado que presentarán alegaciones contra la ordenanza que prohíbe el baño en la costa antes de las 10:30 de la mañana o después de las 20:00 horas.

En un comunicado, los portavoces han recordado que la ordenanza regula el uso de piscinas marinas, playas y zonas de baño en La Laguna y han declarado que contiene disposiciones «que no se ajustan a los usos tradicionales de estos espacios».

Según han señalado, la nueva normativa limita los horarios de forma «irracional» y además castiga las infracciones con «sanciones económicas desproporcionadas».

Viciana y Mena han aclarado que disponen de un mes a partir del día de la publicación de la ordenanza, el 3 de abril, para presentar alegaciones y han dicho que sus consideraciones «destinadas a preservar el uso racional y tradicional de la franja costera» no han sido tenidas en cuenta hasta ahora.

SSP y XTF han calificado de «inexplicable» que los horarios de baño se establezcan de 10:30 a 18:00 en invierno y de 10:30 a 20:00 en verano, con sanciones de hasta 1.500 euros para aquellos que se bañen en las piscinas o playas fuera de ese horario.

«Pretender prohibir el baño en verano en las playas y piscinas antes de las 10:30 horas y después de las 20:30 horas, y sancionarlo, es un disparate inexplicable salvo que se desconozca la realidad del uso de las zonas de baño», han señalado.

Otro aspecto de la ordenanza que han mencionado los concejales es la prohibición de la circulación y estacionamiento de vehículos en las «zonas de servidumbre de tránsito y su área de influencia», con multas también de hasta 1.500 euros.

Los concejales han dicho que esta medida «imposibilitaría el acceso a zonas costeras usadas para el baño» y han añadido que una cosa es dejar espacio para los peatones y otra que no se pueda acceder a las zonas de baño en coche.