X
YAZMINA ROZAS | Fasnia

Damián Pérez: “De momento, no tenemos intención de subir los impuestos”

   

Damián Pérez, alcalde de Fasnia

El alcalde de Fasnia, Damián Pérez, que es miembro del PSC-PSOE. / SERGIO MÉNDEZ

YAZMINA ROZAS | Fasnia

Acaba un año complicado para Fasnia, al igual que para el resto de municipios de Tenerife. Y en este 2013 tampoco parece que vaya a mejorar la situación económica. Sin embargo, su alcalde, Damián Pérez (PSC) descarta subir, de momento, ningún impuesto y afirma que seguirá trabajando para cubrir las necesidades de los vecinos.

-¿Qué valoración hace del año que acaba de finalizar? ¿Cómo ha sido para el municipio?

“Ha sido bastante difícil, como para la mayoría de todos los municipios. Pero Fasnia tiene un añadido más, y es que somos un municipio pequeño que dependemos mucho de la financiación externa y la sensación que te da es que vas perdiendo oportunidades. Antes existían convenios de empleo que ya no están, han disminuido las asignaciones para servicios sociales.Y esos inconvenientes han hecho que haya sido un año complicado”.

-¿Qué proyectos o iniciativas que se hayan puesto en marcha en 2012 en el municipio destacaría?

“Le doy importancia a las cosas pequeñas, como la atención diaria a los vecinos en las necesidades más elementales. También llevamos bastante avanzado un proyecto para la creación de un mercadillo del agricultor que de salida a los productos de la tierra. Hemos realizado también una serie de actividades como la Noche en Blanco o la Feria de Artesanía, y hemos fomentado bastante la ayuda a los mayores”.

-¿Cómo prevé que sea 2013 para el municipio? ¿Igual de complicado?

“Creo que será igual de difícil o peor aún. De todas formas hay que mirar las cosas con cierto optimismo, o por lo menos con capacidad de trabajo y creo que eso a veces compensa las necesidades. Un problema añadido es la previsión de que este año no haya convenios de empleo, y va a ser difícil mantener en servicio las cosas que hay. Por ello queremos fomentar mucho la participación ciudadana y el voluntariado”.

-El presupuesto para este año, ¿cómo se queda respecto al de 2012?

“Es muy similar al del año pasado, de unos 2.400.000 euros, pero hemos aumentado las partidas en servicios sociales para intentar cubrir las necesidades de la gente. El capítulo de inversiones es muy reducido, con lo que el margen de maniobra es escaso y dependemos mucho de financiación del exterior, y en esta época es difícil de conseguir. En fiestas también hemos recortado bastante”.

-¿Estudian subir algún impuesto durante este año?

“De momento no hay intención de aumentar ninguno, y esperemos que no tengamos que llegar a ese extremo”.

-Tras 24 años con el mismo gobierno, ¿cómo se encontró las cosas al acceder al Ayuntamiento?

“A nivel financiero es un Ayuntamiento que está saneado y creo que en líneas generales está bien. Pero profundizando encuentro una serie de deficiencias, como que, por ejemplo, quizás no se invirtió en la red de saneamiento y depuración de residuos, y ahora nos encontramos con problemas de vertidos al mar en alguna zona del municipio. También las redes de consumo de aguas están en muy mal estado, se han calcificado las tuberías y hay que cambiar muchos tramos. En una época en la que había más medios se podía afrontar, pero ahora supone un gasto considerable y va a ser difícil solucionarlo”.

-¿Ha encontrado apoyo y respaldo en entre los vecinos del municipio?

“La verdad es que sí. Si algo compensa el trabajo y la dedicación diaria y exclusiva es la comprensión de los vecinos y su participación. Estoy muy contento en este sentido, porque ves la buena predisposición de la gente, y eso es lo que nos ayuda a seguir luchando con ganas”.

-¿Qué balance hace de este primer año y medio al frente del Ayuntamiento?

“A nivel personal me satisface la comprensión y el apoyo de los vecinos. La contrapartida es que a veces uno se siente tan impotente cuando ves que no puedes dar respuesta a las necesidades que incluso llegas a dudar de si eres capaz o no de sacar esto adelante”.

-¿Qué tiene que decir al respecto de la denuncia presentada por Coalición Canaria contra usted y varios ediles por presunto delito de prevaricación?

“A Fiscalía no nos ha llegado nada aún. Es una decisión que ha tomado uno de los grupos de la oposición, ellos tienen su criterio al respecto. Lo que nosotros hicimos fue atender unas necesidades esenciales que teníamos que cubrir. Hicimos la dotación a través del Servicio Canario de Empleo, exactamente igual que se hace a través de los convenios, y una vez que nos llegó un requerimiento de Función Pública de que se cesase a esa gente, pues al instante rescindimos el contrato. Si esto lo consideran prevaricación.. Tampoco sé en que sentido está basada la denuncia que presentó este grupo”.