huelga general 14N >

Defensor del Paciente denuncia cancelación de consultas y pruebas programadas en Canarias

EUROPA PRESS | Las Palmas

La presidenta de la Asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha denunciado que se están produciendo incidentes en servicios de Urgencias y en consultas médicas como consecuencia de la convocatoria de Huelga General.

Estos casos, según ha comentado Flores a Europa Press, se están registrando especialmente en las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía y Canarias donde asegura que ha habido “muchas citas médicas y pruebas programadas” que no se han realizado porque no estaban los facultativos en sus puestos de trabajo.

Además, la presidenta de la Asociación Defensor del Paciente ha lamentado la huelga “sumergida” que se están produciendo en los servicios de Urgencias donde, ha asegurado, se están atendiendo sólo a los pacientes de extrema gravedad.

“Los servicios mínimos se están cumpliendo entre comillas”, ha criticado para avisar de que esta situación se va a “repetir si las cosas siguen así porque en el tema sanitario, desgraciadamente, se están poniendo las cosas tan feas que aquí el único que paga el pato es el paciente, afectado de una huelga que está siendo brutal”.

No obstante, Flores ha reconocido estar de acuerdo con la convocatoria de huelga porque, a su juicio, los profesionales sanitarios tienen “razones” aunque, según ha recordado, la salud está “por encima” de cualquier otra circunstancia “y lo están pagando caro por culpa de una Administración inútil y que no tiene ninguna voluntad por arreglarlo”.

“ABSOLUTA NORMALIDAD”

Sin embargo, desde el Foro Español de Pacientes y la Alianza General de Pacientes han asegurado a Europa Press que la jornada de huelga está transcurriendo con “absoluta normalidad” y que no han recibido “ningún tipo de queja” por parte de los pacientes.

En este sentido, el miembro de la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Alianza General de Pacientes, Alberto López, ha asegurado que todo lo que sea una “huelga” repercute “malamente” para todas las asociaciones dado que es un indicativo de que las cosas “no se están haciendo bien”.

Por último, el presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, ha recordado que el derecho a la huelga está establecido en la Constitución aunque ha pedido que esta situación no afecte a los servicios de Urgencia. Un hecho que, según ha aseverado, el Foro no tiene constancia de que se esté produciendo.