LA LAGUNA >

Denuncian maltrato animal en un solar abandonado de La Laguna

La ONG Libera! denuncia un caso de maltrato animal en dependencias del Ayuntamiento de La Laguna, concretamente, en un solar ubicado entre el Camino Vallado y Camino La Villa, perteneciente al Organismo Autónomo de Deportes del Consistorio
<
>
La ONG Libera! denuncia un caso de maltrato animal en dependencias del Ayuntamiento de La Laguna, concretamente, en un solar ubicado entre el Camino Vallado y Camino La Villa, perteneciente al Organismo Autónomo de Deportes del Consistorio

Fotos: Libera! Canarias


DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

La Asociación Animalista Libera! denuncia mediante un comunicado enviado a este periódico un caso de maltrato animal “en dependencias del Ayuntamiento de La Laguna, concretamente, en un solar ubicado entre el Camino Vallado y Camino La Villa, perteneciente al Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento lagunero”. No obstante, desde el Consistorio se ha aclarado que el citado solar no pertenece al Ayuntamiento y que abrirá una investigaciñón para esclarecer lo sucedido.

La llamada de una vecina alertó sobre la situación a la ONG, que al comprobar el lugar encontró dos perros, uno de ellos muerto y otro con evidentes síntomas de deshidratación, así como heridas causadas por las astillas de un palet que habría utilizado para intentar protegerse del sol y una herida antigua en el rabo, necrosado y que sangraba. Según la denuncia de esta vecina, los perros llevan varios días en el solar, sin que nadie acuda al mismo.

Los miembros de Libera! detallan que se trata de una perra mestiza, blanca, hinchada por la descomposición, la cual tiene sobre su cabeza lo que parece una aplanadora o apisonadora, compuesta por un rodillo cilíndrico del cual sobresale un manillar azul, similar al de una bicicleta. El animal tiene también una cadena enredada entre sus patas y el cuello y una estructura de madera y algunos hierros que no se pueden apreciar bien. Pudiera ser, afirma la ONG en la nota, que el animal se enredara con la cadena que lo mantenía atado y en un intento desesperado por soltarse tiró dicho rodillo, y que este se encontrara apoyado sobre las caseta de plástico y cayera sobre el animal. De cualquiera de las maneras no deja de ser una negligencia por parte de su propietario o propietaria.

El animal fue atendido en el lugar y posteriormente trasladado a un veterinario para su tratamiento y en ese lugar quedó el cadáver del otro animal a la espera de que la Policía Local llegara en cualquier momento para levantar acta y ordenar a llevarse el animal muerto.

Libera! Canarias denuncia que este hecho, “fruto de la inconsciencia la falta de ética de los responsables, que incurre en el incumplimiento de la Ley 8/1991 de Protección de los Animales, la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia de Animales de Compañía del Ayuntamiento de La Laguna, y que podría tipificarse como un delito de maltrato, según varias sentencias que han sientan jurisprudencia en España, fundamentadas en la aplicación del artículo 337 del código penal y que castiga a “quienes maltrataran con ensañamiento o injustificadamente a animales domésticos, causándoles la muerte o provocandoles lesiones que produzcan un grave menoscabo físico” y que puede cometerse por acción, pero también por omisión, como contempla el artículo 11 del código penal, y dichas sentencias (por ejemplo la 135/10 del Juzgado de lo Penal no 4 de Bilbao (Bizkaia) de 25 de marzo de 2010 ) “descuidar dolosamente las condiciones de movilidad e higiene del animal” causandole sed, hambre, frío, insolación y dolor considerable. Por lo tanto las personas propietarias o poseedoras de animales debe responder del delito por no evitar el resultado, lesiones o muerte.”

La asociación asegura que tomará medidas jurídicas oportunas y pedirá responsabilidades al Ayuntamiento de La Laguna, que como organismo competente debe velar por el cumplimiento de la Ley de protección de Animales en Canarias y de que se cumpla la ordenanza por la que se contemplan según el Artículo 7 las Obligaciones para con los animales de compañía, por la cual queda expresamente prohibido “Maltratar a los animales o someterlos a prácticas que les puedan producir sufrimiento o daños injustificados, incluyendo la dejación en cuanto a sus obligaciones como responsables de ofrecerle una protección y alimentación adecuada” o “negarles la alimentación necesaria para su normal desarrollo”, ya que los animales se encontraban en un depósito perteneciente a dicho Ayuntamiento.

De igual forma, hacen un llamamiento a la reflexión y solicitamos a los Ayuntamientos y a los Organismos Autónomos competentes, que comiencen a sentar las bases para la correcta aplicación de la ley 8/1991 de Protección de los Animales en Canarias en lo que respecta a la canalización de denuncias y aplicación de sanciones por infracciones graves y delitos de maltrato animal.