la laguna>

Deporte libre de humo

J. F. JURADO | La Laguna

Las instalaciones deportivas al aire libre de La Laguna, como el estadio Francisco Peraza y el resto de campos de fútbol del municipio, pasan a convertirse en espacios libres de humo, lugares donde está prohibido el consumo de tabaco. El Organismo Autónomo de Deportes ha anunciado que en las próximas fechas se procederá a la instalación de cartelería que recoja esta prohibición, para, a partir de este momento, “incrementar la vigilancia” entre los asistentes a este tipo de instalaciones y hacer cumplir la normativa.

La concejal responsable del área, Aymara Calero, señaló ayer que la Ley Antitabaco, que entró en vigor el 2 de enero de 2011 en todo el país, ya recoge la prohibición de consumir tabaco en lugares cerrados donde se practique cualquier tipo de disciplina deportiva, tipo las piscinas de San Benito, el pabellón Santiago Martín o Juan Ríos Tejera. Aunque apuntó que son las propias administraciones locales las que deben decidir sobre la aplicación de esta legislación en las canchas y estadios al aire libre.

Las multas en caso de incumplimiento podrían oscilar entre los 30 y los 600 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción. Junto al consumo de tabaco, también está prohibida la venta de productos derivados del mismo en las instalaciones deportivas, al igual que ya ocurre en edificios públicos y dependencias de las administraciones públicas, en centros médicos y sanitarios, y en centros docentes y culturales.

El portavoz en Canarias de la plataforma nofumadores.org, Abel Ramos, celebró ayer esta medida adoptada por el Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna, y felicitó por ello a la concejal responsable, Aymara Calero. Ramos señaló que se trata del tercer ayuntamiento de la provincia de Tenerife que aplica esta prohibición, tras los de La Orotava y El Rosario. “El 95% de los usuarios de las instalaciones deportivas son niños y los valores se trasmiten dando ejemplo. Y esta es una buena forma de hacerlo”, señaló.

El portavoz en las islas de nofumadores.org señaló que la propuesta de prohibir el consumo de tabaco en espacios deportivos abiertos se la han trasladado a la práctica totalidad de los ayuntamientos de la islas, y que “La Laguna ha sido el primero en responder”. En el caso del Heliodoro Rodríguez López, el primer estadio de fútbol de la provincia, “el Club Deportivo Tenerife no quiere aplicarlo”, dijo, recordando que existen otros casos en la Península completamente opuesto. “Ahí está el ejemplo del Fútbol Club Barcelona, que desde enero prohibió fumar en el Camp Nou, u otros clubes como el Athletic de Bilbao, que tampoco lo permite”. “Ese es el espejo en el que nos deberíamos mirar aquí”, opinó.

Ramos subrayó que las estadísticas de mortalidad por el tabaco en Canarias son bastante preocupantes. “Cada año mueren en el Archipiélago unas 2.200 personas por culpa del tabaco. La gente debe de tomar conciencia de lo peligroso que este hábito”.