X
aluminosis en Las Chumberas >

Desalojado de urgencia un bloque de Las Chumberas

   

Una vivienda del bloque 15 de Las Chumberas afectada por la aluminosis. | F.P.

Una vivienda del bloque 15 de Las Chumberas afectada por la aluminosis. | F.P.


J.F.J.
| La Laguna

El concejal de Urbanismo de La Laguna, Juan Manuel Bethencourt, tiene previsto emitir mañana martes una resolución ordenando el desalojo de urgencia del bloque 15 de la urbanización Las Chumberas, tras detectarse, durante una inspección rutinaria llevada a cabo este lunes, daños definitivos en sus forjados.

Las cuatro familias que todavía residían en este edificio, uno de los más dañados por la aluminosis en el barrio, deberán ser realojados por la empresa municipal de Vivienda (Muvisa), de la misma manera que ya lo han hecho otras 30 familias de la zona cuyas domicilios dejaron de reunir las condiciones mínimas de seguridad, a causa del avance imparable de la denominada enfermedad del cemento.

El que fuera concejal, Domingo Galván, muestra los efectos de la aluminosis en una vivienda del bloque 15. | F.P.

El que fuera concejal, Domingo Galván, muestra los efectos de la aluminosis en una vivienda del bloque 15. | F.P.

Tras esta decisión de los técnicos del servicio de inspección de la Gerencia de Urbanismo de La Laguna, el bloque número 15 de Las Chumberas será definitivamente clausurado, a la espera de su demolición, para la que aún no hay fecha establecida. En sus momento ya fueron desalojados cuatro de sus viviendas y, tras la decisión de este lunes, lo serán también las restantes.

Bethencourt quiso dejar claro que la decisión “no tiene nada que ver” con el temporal de viento y lluvia que desde el pasado domingo afecta a las islas. Por el contrario, el también portavoz de CC confirmó que fue una inspección rutinaria de los técnicos municipales la que alertó sobre el avanzado estado de deterioro del bloque 15, que de este modo se convierte en el primero completamente desalojado desde que se detectó la presencia de aluminosis en la urbanización.

Este percance se produce en puertas de la próxima reunión de la comisión técnica del proyecto de reposición de Las Chumberas, tras su constitución el pasado mes de enero. Será entonces cuando se empiece a avanzar en la toma de decisiones respecto a la actuación que tendrá lugar en la urbanización. El coste total de la actuación se cifra en 70 millones de euros, una cantidad susceptible de ser reducida siempre y cuando se logre el objetivo de involucrar a la iniciativa privada en la operación urbanística. “Estableciendo plusvalía de suelos bajarían los costes”, describió el alcalde Fernando Clavijo.

En esta estimación total se incluye la reposición de los 31 bloques dañados por la aluminosis (dos más que en octubre) y la rehabilitación de los once restantes. Por su parte, los servicios de garajes y trasteros que acompañarían a cada una de las nuevas viviendas, tendrían carácter opcional y su coste correrían a cargo de los propietarios.