X

Destapan un trama de falsas altas en la Seguridad Social para cobrar el paro

   

EUROPA PRESS |Las Palmas de Gran Canaria

La Policía ha desarticulado en Gran Canaria y Madrid una trama empresarial que se dedicaba a dar de alta en la Seguridad Social a falsos trabajadores, que pagan por conseguir por esa vía los días de cotización necesarios para poder recibir una prestación por desempleo.

Esta investigación, desarrollada por agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas, se inició en marzo de 2012, cuando se tuvo constancia de la actividad de esta empresa.

En la confirmación de su operativa ilegal colaboró la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas, la subdirección del Servicio Público de Empleo Estatal en esta provincia y la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, según ha informado hoy en una nota la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Los investigadores descubrieron que los empresarios implicados en este fraude publicaban anuncios en la sección de “ofertas de empleo” de diferentes páginas web, en las que ofertaban ayuda a quien necesitara “estar unos días de alta para la Seguridad Social”.

En esos anuncios, estos empresarios ocultaban siempre la identidad de quien los insertaba, mediante la aportación de datos falsos.

Las pesquisas realizadas en esta operación permitieron identificar a la persona que publicaba estos anuncios y confirmar que, junto con otro socio, era propietario de varias empresas.

Los investigadores también descubrieron que la información y las negociaciones de las condiciones de contratación -modalidad de contrato y precio- que se establecían con los interesados se realizaban a través de correos electrónicos.

Tras llegar a un acuerdo con el interesado, esta trama empresarial concertaba una cita para la firma del contrato con una de sus sociedades.

Al extinguirse la falsa relación contractual, el empresario entregaba al supuesto trabajador el certificado de empresa necesario para poder solicitar la prestación que le correspondiera.

Esta trama exigía un pago de 400 euros por un contrato temporal de un mes a jornada completa, una cuantía que variaba en función de las necesidades del trabajador.

La mitad del precio establecido por el servicio se pagaba en el momento de la firma del contrato y la otra cuando el trabajador recibía el certificado de empresa.

La Policía ha podido confirmar que durante el tiempo que duraba el contrato, el trabajador “no realizaba ninguna función para la empresa ni percibía salario alguno, llegando incluso a desconocer el verdadero nombre del empresario que lo había contratado”.

Como resultado de esta investigación se ha detenido a dos empresarios y cinco “trabajadores”, que, junto con el correspondiente atestado policial, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente.