mafia >

Extraditan a Polverino a Italia tras declarar sobre la Camorra en la Isla

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Giuseppe Polverino, el capo del clan camorrista del mismo nombre que reveló a los Nuvoletta al frente de su supuesto tramado para el blanqueo de capitales en Tenerife, ya se encuentra en Italia para que responda sobre las acusaciones que pesan sobre él por asociación mafiosa, tráfico internacional de drogas y lavado de dinero en diferentes empresas. La entrega del peligroso criminal se produce unas dos semanas después de su espectacular arresto en una céntrica calle de Jerez, y durante el intervalo ha prestado declaración ante el titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, a cuenta de la redada efectuada el año pasado en Adeje para desarticular la organización mafiosa asentada en nuestra Isla, a resultas de la cual trece personas siguen en prisión provisional.

El arresto de Polverino, junto a la muerte de Giuseppe Felaco y el reciente arresto de su hijo Luigi suponen un serio revés para estos clanes procedentes de Marano di Napoli, ya que a estos arrestos hay que sumarle los importantes avances policiales a la hora de la incautación del voluminoso patrimonio de estas bandas criminales.

Prueba de ello es, por ejemplo, el imperio que se le atribuye a Polverino, cifrado en más de 1.000 millones de euros y que incluiría más de cuarenta empresas, 19 villas, 175 casas distribuidas en Italia y en el extranjero, más de 100 parcelas de terreno, 141 locales entre garajes, tiendas y almacenes, además de 117 autos, 62 camiones y hasta 23 motocicletas, según datos de los carabinieri. Tal y como publicaba en días pasados Il Denaro, “los investigadores hablan de él [Polverino] como un personaje inquietante, con una inteligencia poco común y significativa capacidad empresarial, capaz de diversificar sus inversiones en actividades aparentemente lícitas, no sólo en la industria de la construcción, sino también la alimentaria”.

CAMORRA-POLVERINO-MAFIA
El capo de la Camorra, a su llegada a Roma procedente de Madrid. / EFE

Coches y barcos

De ello hay constancia en Tenerife, ya que los Nuvoletta-Polverino diversificaron inversiones a cuenta de la crisis y, tras más de una década en la construcción, a partir de 2008 abrieron sus horizontes económicos a negocios como la compra venta de coches de lujo o embarcaciones de recreo, entre otros.

Sea como fuere, a buen seguro que Polverino volverá a pisar suelo español, ya que estará presente cuando se juzgue al clan en Madrid por sus andanzas en Tenerife.