PORTADA
Tenerife
Metropolitana
Norte
Sur
Islas
La Palma
La Gomera
El Hierro
Política
Economía
Nacional
Internacional
Sociedad
Entrevista
Animales
Mirador
El Avispero
Efemérides
Sucesos
Cultura
Agenda
Deportes
Mundial 2006
Fútbol
Baloncesto
Polideportivo
Motor
Lucha canaria
OPINIÓN
SERVICIOS
Hemeroteca
Portada en PDF
Televisión
Programación recomendada
Horóscopo
Cartelera
Sorteos
Páginas Amarillas
Páginas Blancas
Callejero
Sudoku
UTILIDADES
El tráfico en Santa Cruz
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés
Tráfico aéreo
Tráfico marítimo
Museos
Promociones
ESPECIALES
Informática
Música
Gastronomía
TEIDE RADIO
MÁS INFORMACIÓN
Programae invitados
La primera jornada del congreso que acoge la Universidad de La Laguna se celebró ayer con tres ponencias:Romanticismo y surrealismo, de José Miguel Pérez Corrales, Bajo un segundo sol de canarios surrealistas, con C.B, Morris y L’Érotisme dans le surréalisme, de Sarane Alexandrian. Pérez Corrales es catedrático de Literatura Española de la Universidad de La Laguna y autor de obras fundamentales sobre las letras vanguardistas canarias (Agustín Espinosa, entre el mito y el sueño y Entre islas anda el juego). Morris es catedrático de Literatura española en la Universidad de California. Sus publicaciones incluyen ediciones críticas, entre ellas -en colaboración con Andrés Sánchez Robayna- las Obras completas de Domingo López Torres. El congreso celebra hoy su segunda jornada con las intervenciones de Anna Dezeuze, Nilo Palenzuela y Javier Pérez Segura. Dezeuze presentará la ponencia Surrealist legacies in Contemporary Art: Some Antibiographical. Anti-imagistic Trajectories, en la línea de su trabajo, definido por su acercamiento a las repercusiones de los movimientos de vanguardia en las artes posteriores. El profesor tinerfeño Nilo Palenzuela es catedrático de Literatura de la ULL y uno de los editores y estudiosos más reconocidos de la obra poética de Pedro García Cabrera. Palenzuela intervendrá con De la invención a la naturaleza del surrealismo. Pérez Segura es profesor de Historia del Arte en la Complutense de Madrid y abordará el Surrealismo en España
MÁS Cultura

Sarane Alexandrian: "Óscar Domínguez tenía una brillante inventiva" Ver artículo
Cuatro obras de Domínguez, hoy a subasta por entre 265.000 y 880.000 euros Ver artículo
El Auditorio promueve la nueva Compañía de Danza Residente Ver artículo
Javier Marías es el único candidato a ocupar la vacante de Lázaro Carreter Ver artículo
Recuerdan a Borges como "un campo literario de experiencia" Ver artículo

Sarane Alexandrian: "Óscar Domínguez tenía una brillante inventiva"
El ensayista y experto en teoría surrealista abrió en Tenerife el congreso ’Surrealismo Siglo 21’

Sarane Alexandrian, segundo por la izquierda, en la rueda de prensa de presentación del congreso. / J. Corominas
Mª. L. P.
Santa Cruz


El ensayista, crítico de arte y máxima autoridad de la teoría surrealista, Sarane Alexandrian, dijo ayer en La Laguna que su viaje a Tenerife para asistir al Congreso Surrealismo Siglo 21, organizado con motivo del centenario del pintor tinerfeño Óscar Domínguez, "es similar al que hizo [André] Breton" a la Isla en 1935 para asistir a la Exposición Surrealista organizada por la revista Gaceta de Arte.

"Esa estancia le sirvió para escribir su obra El amor loco", dijo Alexandrian en la rueda de prensa de presentación del programa.

Sarane Alexandrian abrió ayer por la tarde el congreso con la ponencia L’Érotisme dans le surréalisme. El programa se desarrollará del 19 al 28 de junio en La Laguna y reunirá en Tenerife algunos de los mayores expertos en teoría surrealista del momento.

Afirmó que este congreso "demuestra que el surrealismo está vivo y avanza" y reveló que "cuando tenía 20 años jamás pensé que hoy, en el siglo XXI se seguiría hablando de surrealismo, y menos con esta energía".

El autor de libros como Le Socialisme romantique, Histoire de la littérature érotique y Le Déconcerto dijo que acude a este encuentro "como testigo" de un grupo ya desaparecido. "Tuve como maestro espiritual a André Breton y compartí la acción política de los surrealistas, contra el fascismo y a favor de las posturas socialistas. Hoy apenas queda nadie y yo me siento testigo de ese grupo".

Alexandrian, que conoció personalmente a Óscar Domínguez defendió al pintor como una "buena persona".

"Óscar Domínguez era definido por Breton como alguien que encarnaba los aires de las islas. Tenía un temperamento dionisíaco. Se emborrachaba, perseguía a la gente pistola en mano, pero en el fondo era muy buena persona", dijo Alexandrian, que afirmó que la vida del artista "estuvo ligada al dramatismo" y recordó uno de los sucesos más oscuros de la vida del pintor, ocurrido en su taller francés de Montparnase, cuando en medio de una pelea, le sacó un ojo por accidente al pintor rumano, también surrealista, Victor Brauner (1903-1966).

Alexandrian afirmó que el recuerdo de esa noche persiguió y atormentó a Domínguez el resto de su vida y que ese sentimiento de hombre torturado "se reflejó en su obra".

El ensayista y novelista abundó para decir que Óscar Domínguez "tenía una brillante inventiva, capaz de generar objetos insólitos, como la decalcomanía, una técnica utilizada por los niños que él trasladó a sus obras".

Sarane Alexandrian es ensayista, novelista, crítico de arte y experto en surrealismo. Ha publicado sesenta libros, muchos de ellos relacionados con el erotismo. Como experto en la materia afirmó que hoy por hoy vincula lo erótico con "el amor y el arte de vivir surrealista, similar a El amor loco de Breton".
BUSCADOR
Google
DEPORTES
Deportes
 
OPINIÓN
 
TELEVISIÓN

Cine Sleepers ***

Recomendamos Redes

  Sociedad de Promoción Exterior de Tenerife
ESPECIALES    
Gastronomía Informática Historieta
Suplemento semanal de gastronomía. Todas las noticias y las novedades editoriales, cursos y certámenes relacionados con la cocina. Suplemento semanal de informática. Noticas sobre equipos y aplicaciones, con especial detenimiento en las relacionadas con internet. Suplemento dedicado al universo del cómic y decano mundial en su especialidad. Noticias, premios y comentarios.
  Volver Arriba Articulo Mediano B | Imprimir Artículo | Fotonoticia | Artículo pequeño
© 2005 Canavisa diariodeavisos.com Aviso legal | Sugerencias