El gasóleo sube ligeramente en las Islas, mientras que las gasolinas repiten precio
La OPEP estima que la demanda de petróleo crecerá un 1,6%, 1,4 millones de barriles
Diario de Avisos / EFE
Santa Cruz / Viena
El precio de las gasolinas se mantendrá estable esta semana en las Islas, lo cual, teniendo en cuenta cómo están las cosas, no deja de ser una buena noticia. La asociación provincial de estaciones de servicio abanderadas con la petrolera española Cepsa, Ecogas, informó ayer que las gasolinas repetirán sus precios. La súper de 97, que ya comenzó a retirarse la semana pasada, se queda en 0,867 euros por litro; la sin plomo de 95 octanos se venderá a 0,8 euros y la superstar de 98 octanos a 0,838 euros. La nueva óptima de 98 podrá adquirirse a 0,868 euros por litro.
Por el contrario, los conductores de vehículos profesionales tendrán que rascarse nuevamente el bolsillo, ya que en la madrugada del martes al miércoles se encarecerá en 0,003 euros por litro el gasóleo y el nuevo gasóleo óptima. El premio se venderá a 0,681 euros y el segundo a 0,711 euros. El nuevo gasóleo óptima se ofrece como un carburante con mejor combustión (se recorren más kilómetros) y más limpio (que reduce las visitas al taller).
De todo el mundo
Frente a la situación que se vive en el Archipiélago, en los mercados de petróleo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronosticó ayer que la demanda mundial de crudo crecerá este año un 1,6%, es decir, en 1,4 millones de barriles diarios (mbd), hasta totalizar una media de 84,6 mbd. La OPEP mantiene así, al publicar estos datos en su Informe Mensual sobre el Mercado Mundial de Petróleo correspondiente a junio, prácticamente sin cambios las previsiones hechas hace un mes.
Sin embargo, se detectan "señales que indican un freno en la demanda de crudo, debido en parte a los altos precios del petróleo", se advierte en el documento, si bien el consumo sigue vigoroso en su conjunto, así como en muchos países de Asia y en Estados Unidos. Las mayores tasas de crecimiento de la demanda se encuentran en países en desarrollo, especialmente en China, donde se espera que el consumo aumente un 7,15% en 2006 frente a 2005. Para el gigante asiático, el segundo consumidor mundial de petróleo después de Estados Unidos, la OPEP revisó al alza, en 20.000 mbd, su pronóstico de aumento de la demanda, al cifrarla en 0,5 mbd, con un consumo medio anual de 7,01 mbd. La corrección se basa en datos que indican que la demanda en China en el primer trimestre "fue aparentemente mayor de lo esperado", así como un incremento de las importaciones de crudo en el mes pasado del 19 por ciento frente a mayo de 2005. Por parte de la oferta, el informe reduce su previsión sobre el bombeo llamado "No-OPEP", es decir, de sus principales competidores.