ÁNGEL ALONSO ESTÉVEZ *
La rehabilitación del Edificio Iders
Recientemente el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha concedido la Licencia Municipal de Obras para rehabilitar integralmente el edificio Iders, terminando así un calvario que ya duraba catorce años. Ello es motivo de alegría para los propietarios actuales, para los vecinos de Martiánez y en general, para todo el Puerto de la Cruz. Es tiempo de olvidar el pasado, con sus errores y aciertos, y concentrarnos en el futuro. Un futuro que tiene que consistir básicamente en recuperar, para todos, un edificio terminado de construir en 1967.
A la hora de plantearnos la rehabilitación del edificio, debemos tener en cuenta varios factores, los siguientes:
1. Hemos de intervenir en el edificio curando sus males, básicamente la aluminosis de las viguetas de los forjados, y el refuerzo de aquellos pilares que presenten baja resistencia a la compresión.
2. También deberemos modificar la distribución y el diseño interior, tanto de las viviendas como de las zonas comunes: los patios, los portales de entrada y, en general, en la medida de lo posible, mejorando los acabados, sus terrazas exteriores, y sus marquesinas de cubiertas, tratando de conseguir una buena integración con su entorno.
3. Se trata de aprovechar la rehabilitación integral de un edificio que tiene agotado un tercio de su vida útil, dotándolo de unas instalaciones totalmente nuevas, de funcionamiento eficiente y ecológico, de tal manera que se le aporte confortabilidad y vida constructiva. Tal como se hace en el caso de los grandes barcos.
Otro aspecto a considerar, sería la posibilidad de introducir mejoras compositivas y arquitectónicas, que mejorasen el aspecto y el funcionamiento general del edificio. Sería posible y deseable la introducción de mejoras que posibilitaran la construcción de garajes, muy necesarios, así como buscar un buen remate de cubierta. Se conseguiría así un edificio moderno, dotado de cuantos equipamientos y dotaciones lo harían equiparable a otro de construcción actual. No debemos olvidar que el actual edificio Iders tiene determinadas ventajas y mejoras constructivas, comparadas con otro edificio construido actualmente. Deberemos también tener muy en cuenta la necesidad de mejorar el buen funcionamiento y relación de los locales comerciales, con las viviendas, evitando errores pasados.
La Comunidad de Propietarios del edificio Iders ( parece de perogrullo decir que es una comunidad) tiene el reto de tratar de integrar plenamente a alguno de sus miembros significados, de tal manera que se consiga el bien común. Pero para ello hace falta una cierta dosis de respeto al otro, de voluntad cierta de entenderse.
A nuestro entender, estos son algunos de los retos que tiene el Iders. De la próxima Junta General del día 23 dependerá la superación del pasado y la consecución de un futuro mejor. Que así sea.
* Ángel Alonso Estévez es arquitecto técnico, consultor especialista y miembro del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias.
|